Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35628
Título : La inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Andrade Alban, Jorge Rodrigo
Almachi Chaquinga, Elsa Marlene
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESEMPEÑO ACADÉMICO
EMOCIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación versa sobre la Inteligencia Emocional y el desempeño académico de estudiantes universitarios de primero y segundo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Tiene como objetivo establecer la puntuación de Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es cuali-cuantitativo (mixto); con una modalidad bibliográfico – documental y de campo; de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 63 estudiantes perteneciente a la población de la carrera, a quienes se les aplicó la prueba de inteligencia Emocional de Goleman, que contó de 8 escalas que remarcan un promedio para cada estudiante, permitiendo una relación con calificaciones obtenidas por los encuestados durante su primer parcial del ciclo académico abril- septiembre. Después de un análisis estadístico los resultados demostraron una correlación de Spearman (por datos netamente numéricos) de 0,875 significante a “correlación fuerte” dentro del rango 0.5 a 1, afirmando la hipótesis referida a la inteligencia emocional no influye directamente en el desempeño académico de alumnos. Se concluye que la Inteligencia emocional está presente en los estudiantes universitarios permiten catalogarlas en un 60% (38 persona) alcanzando los objetivos, en un 33 % (21 personas) dominando los aprendizajes requeridos y en un 6 % (4 personas) como si supera los aprendizajes sugeridos
Descripción : The present research deals with Emotional Intelligence and the academic performance of first and second semester university students of the Psychopedagogy Career of the Technical University of Ambato. Its objective is to establish the emotional intelligence score and its relationship with academic performance. The methodological approach of the study is qualitative-quantitative (mixed); with a bibliographic-documentary and field modality; of exploratory, descriptive and correlational level. The population was constituted by 63 students belonging to the career population, to whom the Goleman's Emotional Intelligence test was applied, which had 8 scales that remarked an average for each student, allowing a relation with the grades obtained by the respondents during their first partial of the academic cycle April-September. After a statistical analysis, the results showed a Spearman correlation (for purely numerical data) of 0.875 significant to "strong correlation" within the range 0.5 to 1, affirming the hypothesis that emotional intelligence influences the academic performance of students. It is concluded that the emotional intelligence is present in the university students allowing to catalogue them in a 60% (38 persons) reaching the objectives, in a 33% (21 persons) dominating the required learning and in a 6% (4 persons) as if it exceeds the suggested learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35628
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Final Tesis Almachi Elsa.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.