Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35614
Título : Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación General Básica Media y el desarrollo del pensamiento crítico
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Álvarez Garzón, Yadira Alexandra
Palabras clave : DIDÁCTICA, LENGUA Y LITERATURA, PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La presente investigación determinó la relación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura con el pensamiento crítico en estudiantes de Educación General Básica Media. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y cualitativo, de nivel descriptivo y relacional, de modalidades bibliográfica y de campo; la muestra estratificada corresponde a 39 estudiantes; se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 10 preguntas y una entrevista aplicada a 3 docentes. Las conclusiones de este estudio muestran que la didáctica de la Lengua y Literatura es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios y no literarios; en tanto el pensamiento crítico es la capacidad de pensar, reflexionar y argumentar con fundamento; el tipo de didáctica que se emplea para el desarrollo de pensamiento crítico se caracteriza por alcanzar el nivel de dominio en los siguientes aspectos: el 74.4% sostiene que la expresión de las ideas en el aula, el 76.9% el uso de recursos audiovisuales, el 75.7% la aplicación de estrategias interesantes y activas, el 64.2% la presentación de argumentos lógicos y el 64.1% las opiniones en los trabajos de grupo; están en proceso de desarrollo: el 48.7% defender los puntos de vista y el 46.2% el desarrollo de las destrezas del pensamiento crítico; y se percibe como debilidades: el 53.9% la participación en clases y el 43.6% la argumentación de ideas; en consecuencia, la relación entre los elementos didácticos para
Descripción : The present research determined the relationship between Didactics of Language and Literature and critical thinking in students of General Basic Education. The methodology used was quantitative and qualitative, descriptive and relational, of bibliographic and field modalities; the stratified sample corresponds to 39 students; the survey technique was used with a 10-question questionnaire and an interview applied to 3 teachers. The conclusions of this study show that the didactics of Language and Literature is the science that has as its object the study of the teaching-learning process of literary and non-literary texts; while critical thinking is the ability to think, reflect and argue with foundation; the type of didactics used for the development of critical thinking is characterized by reaching the level of mastery in the following aspects: 74. 4% hold that the expression of ideas in the classroom, 76.9% the use of audiovisual resources, 75.7% the application of interesting and active strategies, 64.2% the presentation of logical arguments and 64.1% the opinions in group work; they are in the process of development: 48.7% defend points of view and 46. 2% the development of critical thinking skills; and the following are perceived as weaknesses: 53.9% class participation and 43. 6% the argumentation of ideas; consequently, the relationship between the didactic elements for the teaching of Language and Literature and the development of critical thinking, according to the xvi teachers' criteria, the didactics of Language and Literature is characterized by contributing to the development of critical thinking through the use of digital and physical didactic resources, despite the delay due to the pandemic; as well as the development of thinking with the use of methodological strategies through Kolb's learning cycle and the inductive and deductive method; in addition, they suggest a greater use of digital tools and emphasize textual production and comprehension.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35614
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Yadira Alexandra Álvarez Garzón . 1804176194-signed (1)-signed-signed-signed.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.