Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35612
Título : La producción de ensayos académicos en el bachillerato general unificado y el desarrollo del pensamiento crítico- argumentativo
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Procel Niama, Ana Rosy
Palabras clave : PENSAMIENTO CRÍTICO-ARGUMENTATIVO, ENSAYO ACADÉMICO, ARGUMENTACIÓN
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : El desarrollo del pensamiento crítico-argumentativo en los programas de educación debe considerarse como un eje en la formación integral en los niveles de escuela, colegio y universidad. En la actualidad, existe una preocupación generalizada por desarrollar el pensamiento crítico-argumentativo con la intención de crear en las aulas de clase, escenarios donde los estudiantes trabajen en función de la crítica y el análisis de temas de actualidad que generan interés de acuerdo con su edad y que estos puedan estar centrados en la lectura, la escritura y la investigación. Se observa su incorporación en los últimos diseños curriculares que oferta la educación pública y privada en el país. Este interés está asociado a los cambios culturales, tecnológicos y sociales que está atravesando especialmente las nuevas generaciones; donde además se buscan las mejores estrategias pedagógicas para desarrollarlo. Por tal motivo, la presente investigación pretende determinar el aporte de la producción de ensayos académicos en el desarrollo del pensamiento crítico-argumentativo en el Bachillerato General Unificado. Por medio de un estudio de tipo observacional, no experimental y bajo un enfoque mixto, se realizó una encuesta a cuarenta y ocho alumnos de primero, segundo y tercer año de bachillerato y una entrevista a dos docentes de Lengua y Literatura del nivel. Los
Descripción : The development of critical-argumentative thinking in education programs should be considered as an axis in comprehensive training at the school, college, and university levels. Currently, there is a widespread concern to develop critical-argumentative thinking with the intention of creating in classrooms, scenarios where students work based on criticism and analysis of current issues that generate interest according to their age and that these can be focused on reading, writing and research. Its incorporation is observed in the latest curricular designs offered by public and private education in the country. This interest is associated with the cultural, technological, and social changes that the new generations are going through, especially, where the best pedagogical strategies are also sought to develop it. For this reason, this research aims to determine the contribution of the production of academic essays in the development of criticalargumentative thinking in the Unified General Baccalaureate. Through an observational, non-experimental study and under a mixed approach, a survey was conducted on forty-eight first, second- and third-year high school students and an interview was conducted on two Language and Literature teachers at the level. The results reveal that the students know the structure, characteristics, development process and components of the academic essay; while teachers recognize the usefulness of the academic essay to strengthen argumentation, reasoning, freedom of expression xiv and for this reason they do apply it in the classroom to develop critical-argumentative thinking. The conclusion is framed in the fact that reading and writing through the production of the academic essay raise the level of critical-argumentative thinking of the students and the need to be able to activate the superior functions of thought during decision making.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35612
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TESIS-ANA ROSY PROCEL-signed-signed-signed-signed.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.