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Título : Modelo paramétrico que representa la generación de gomas en un inyector de motor de cuatro tiempos alimentado por gasolina extra y eco país
Autor : Hidalgo Díaz, Víctor Hugo
Delgado Rodríguez, Sivananda Salmanazar
Palabras clave : GOMAS EN COMBUSTIBLES
CINÉTICA QUÍMICA
SIMULACIÓN
MOTOR A GASOLINA
INYECTOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Física Aplicada
Resumen : This research work quantifies the formation of gums in the injector of a gasoline engine. The model, based on the chemical kinetics’ laws, needs pressure curves, temperature, injector temperature, nitrogen oxide concentration, nitrogen monoxide concentration and fuel leakage, with reference to the rotation angle of the crankshaft for an engine cycle, obtained through the engine simulation using Ansys program and the values estimated by literature review. Chemical kinetics is implemented by using a Python code. The analysis is applied with an experimental design of 2^2 , in which the fuel (Extra and Ecopaís) and the injector temperature (T=150 𝑜 𝐶 y T=190 𝑜 𝐶) are varied. The results revealed that the formation of gums is 0.105 [𝜇𝑀/ciclo] for (Extra y T=150 𝑜𝐶), 0.096 [𝜇𝑀/ciclo] for (Ecopaís y T=150 𝑜𝐶), 0.04 [𝜇𝑀/ciclo] for (Extra y T=190 𝑜𝐶), and 0.038 [𝜇𝑀/ciclo] for (Ecopaís y T=190 𝑜𝐶). Formation of gums is greater for Extra fuel than for Ecopaís one, regardless of the temperature of the injector. The variance analysis, the F-statistic=308 higher than the F Critical=161, allows to conclude that temperature is the influential factor in the formation of gums and, their formation is inversely proportional to the injector temperature, without being affected by the type of fuel.
Descripción : Este trabajo de investigación, cuantifica la formación de gomas en el inyector de un motor de gasolina. El modelo basado en las leyes la cinética química, necesita de las curvas de presión, temperatura, temperatura del inyector, concentración de óxido de nitrógeno, concentración de monóxido de nitrógeno y la fuga de combustible, respecto al ángulo de giro del cigüeñal para un ciclo del motor, obtenidos mediante simulación del motor utilizando el programa Ansys y valores estimados mediante revisión bibliográfica. La cinética química se implementa en el lenguaje de programación Python. El análisis se aplica con diseño experimental de 2^2, en el que se varía el combustible (extra y ecopaís) y la temperatura del inyector (T=150 𝑜𝐶 y T=190 𝑜𝐶). Los resultados indican que la formación de gomas es 0.105 [𝜇𝑀/ciclo] para (Extra y T=150 𝑜𝐶), 0.096 [𝜇𝑀/ciclo] para (Ecopaís y T=150 𝑜𝐶), 0.04 [𝜇𝑀/ciclo] para (Extra y T=190 𝑜𝐶), y finalmente 0.038 [𝜇𝑀/ciclo] para (Ecopaís y T=190 𝑜𝐶). La formación de gomas es mayor para el combustible extra que para ecopaís, Independientemente de la temperatura del inyector. Los resultados del análisis de varianza, el estadístico F=308 mayor que F crítico=161, permiten concluir que la temperatura es el factor influyente en la formación de gomas y que además, la formación de estas, es inversamente proporcional a la temperatura del inyector, sin ser afectado por el tipo de combustible.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35539
Aparece en las colecciones: Maestría en Física Aplicada

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