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Title: Diseño geométrico de la vía comprendida desde la Y de San José Ejido hasta el centro de Pichaló, para mejorar los niveles de serviciabilidad de la parroquia Juan Montalvo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi
Authors: López Arboleda, Alex Gustavo
Tenorio Sandoval, Jhosselin Mabel
Keywords: VÍA SEGURA
VÍA FUNCIONAL
DISEÑO GEOMÉTRICO
ESTUDIO DE SUELOS
PAVIMENTOS
Issue Date: Jun-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract: The economic and social development of a population is directly related to roads, since highways are one of the most relevant entities in society, since they connect sectors from one point to another, facilitating communication between towns and improving commercial activity. This project is essential to improve the quality of life of the inhabitants in terms of their transportation to educational and work centers, as well as to trade their agricultural and livestock products. For the geometric design of the road, a topographic survey was carried out, a traffic count, parameters that allowed establishing the type of road according to the MTOP 2003 regulations, as well as facilitating the development of the design under the specifications of the regulations. In addition, bibliographic and field research methods were used, where, based on a soil study, the characteristics of the soil were determined in order to carry out an adequate structuring of the layers that make up the pavement with suitable thicknesses that guarantee a safe and functional road for the time for which it was designed.
Description: El desarrollo tanto económico como social de una población está directamente relacionado con el tema vial, debido a que las carreteras son uno de los entes que mayor relevancia tiene en la sociedad ya que conecta sectores de un punto a otro facilitando la comunicación entre pueblos y mejorando la actividad comercial, el presente proyecto es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los moradores en cuento a su traslado hacia los centros educativos y de trabajo así como para realizar el comercio de sus productos agrícolas y de ganadería. Para el diseño geométrico de la vía se realizó un levantamiento topográfico, un conteo de tráfico, parámetros que permitieron establecer el tipo de vía de acuerdo a la normativa del MTOP 2003, así también facilitar el desarrollo del diseño bajo las especificaciones de la norma, adicional se emplearon métodos de investigación bibliográfica y de campo, donde en función a un estudio de suelos se determinaron las características del mismo para realizar una adecuada estructuración de las capas que conforman al pavimento con espesores idóneos que garanticen una vía segura y funcional para el tiempo para el cual fue diseñada
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35454
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