Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35443
Título : La gestión organizacional y la innovación en los emprendedores del sector universitario
Autor : Meléndez Tamayo, Carlos Fernando
López Paredes, María Alexandra
Palabras clave : Creatividad gestión
Liderazgo
Comunicación
Emprendimiento
Ecosistema emprendedor
Innovación
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Dirección de Empresas
Resumen : Nowadays, innovation has become a fundamental part of business in the world. Companies that manage an adequate organizational management develop their products/services with permanent innovation to achieve insertion in competitive markets and thus achieve the fulfillment of their objectives. The research was conducted with the purpose of analyzing organizational management and its impact on innovation in university entrepreneurs, which begins with the statement of objectives, justification and research background, followed by the methodological process with the application of research techniques such as the survey and interview with their respective instruments, which were applied to 98 entrepreneurial students of the Faculty of Administrative Sciences of the years 2020-2022. The survey instrument was submitted to the validation of expert judgment and the Crombach's alpha was also applied in order to measure the reliability of the questions, which was obtained (0.895), indicating that it was reliable to apply the instrument. The semi-structured interview was conducted with the staff of the Business Seminar, the Coordinator and 5 teachers who have assigned hours, and an interview was also conducted with a professional expert in organizational management. With the data obtained, the analysis and interpretation were carried out to verify the hypothesis, using Spearman's correlation coefficient, establishing that organizational management does initiate entrepreneurs to innovate in products/services. Finally, the most relevant conclusions and recommendations were drawn up, among which the following can be noted: that university entrepreneurs should develop their skills for entrepreneurship based on a correct planning, organization, direction and control of activities. They should also have a business plan to start a business. On the other hand, it is necessary to work with innovation processes at the time of entrepreneurship looking for opportunities where others do not see, using creativity, proposing new marketing strategies, with innovative ideas that allow them to improve products or services to enter the market.
Descripción : La innovación en los actuales momentos se ha convertido en pieza fundamental para los negocios en el mundo, las empresas que manejan una adecuada gestión organizacional desarrollan sus productos/servicios con innovación permanente para lograr insertarse en los mercados competitivos y así lograr el cumplimiento de los objetivos. La investigación se realizó con la finalidad de analizar la gestión organizacional y su incidencia en la innovación en los emprendedores universitarios, la misma que inicia con el planteamiento de los objetivos, justificación y los antecedentes investigativos seguidamente, se realizó el proceso metodológico con la aplicación de técnicas de investigación como son la encuesta y entrevista con sus respectivos instrumentos, mismos que fueron aplicados a 98 estudiantes emprendedores de la Facultad de Ciencias Administrativas de los años 2020-2022. El instrumento de la encuesta fue sometido a la validación de juicio de expertos y además se aplicó el alpha de crombach con la finalidad de medir la confiabilidad de las preguntas, el mismo que se obtuvo (0,895) que indica que fue confiable aplicar el instrumento. La entrevista semi estructurada se realizó al personal del Semillero de Empresas, al Coordinador y 5 docentes que tienen asignadas horas, así mismo se realizó una entrevista a un profesional experto en gestión organizacional. Con los datos obtenidos se realizó el análisis e interpretación para la verificación de la hipótesis, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, estableciendo que la gestión organizacional si incide para que los emprendedores realicen innovación en los productos/servicios. Para finalizar se redactaron las conclusiones y recomendaciones más relevantes entre las que se puede anotar: que los emprendedores universitarios deben desarrollar sus habilidades para el emprendimiento en función de una correcta planificación, organización, dirección y control de las actividades. Así mismo que cuenten con un plan de negocios para iniciar un emprendimiento. Por otro lado, es necesario trabajar con procesos innovación a la hora de emprender buscando oportunidades donde otros no ven, utilizando la creatividad, proponiendo nuevas estrategias de comercialización, con ideas innovadoras que les permitan mejorar los productos o servicios para insertase en el mercado.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35443
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López María.pdfTesis a texto completo2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.