Herramientas informáticas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en los estudiantes del noveno año de educación general básica
No Thumbnail Available
Date
2022-05-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas de Educación-Maestría en Educación- Mención de Enseñanza de la Matemática
Abstract
La presente investigación denominada “Herramientas Informáticas en la EnseñanzaAprendizaje de la matemática en los estudiantes del Noveno Año de Educación
General Básica cobra necesidad, puesto que permitió explorar el proceso de enseñanza
aprendizaje en matemática, todo esto mediada por el uso de software GeoGebra como
herramienta de ayuda en los docentes permitiéndoles mejorar destrezas y competencias
matématicas, por el uso de herramientas informáticas tomando así importancia por la
visión de la introducción de la tecnología en el proceso de formación de los estudiantes
basada en la interacción. La investigación tuvo como objetivo general Analizar el uso
de las diferentes herramientas informáticas y su aporte para la enseñanza aprendizaje
de la matemática en estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la
Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, mientras
que la metodología aplicada utilizó el método cuantitativo – cualitativa mismos que
sirvieron para analizar las herramientas informáticas en la enseñanza aprendizaje de la
matemática, con una población de 64 estudiantes del noveno año, la técnica utilizada
para el levantamiento de la información fue la encuesta, mediante el uso del
instrumento cuestionario este se estructuró con 12 ítems mediante la escala de Likert
con opciones: siempre, casi siempre, nunca, rara vez, algunas veces, comprobada la
normalidad de datos y verificada la hipótesis estadísticamente, afirmo y concluyo que:
la aplicación de GeoGebra si ayuda a mejorar la enseñanza-aprendizaje del contenido
curricular de álgebra y funciones de la matemática, se obtuvo resultados de mejora en
el rendimiento académico reflejado en sus calificaciones de los estudiantes en estudio
como conclusión se llegó que el GeoGebra como herramienta informática fue ideal
para conseguir incrementar el nivel de aprendizaje sobre las ecuaciones lineales en los
estudiantes de noveno año de los paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “10 de
Enero”.
Description
The present research called "Computer Tools in the Teaching-Learning of
mathematics in students of the Ninth Year of General Basic Education is necessary,
since it allowed exploring the teaching-learning process in mathematics, all this
mediated by the use of GeoGebra software as a tool to help teachers to improve
mathematical skills and competences, through the use of computer tools, thus taking
importance for the vision of the introduction of technology in the training process of
students based on interaction. The general objective of the research was to analyze the
use of different computer tools and their contribution to the teaching and learning of
mathematics in students of the ninth year of General Basic Education of the
Educational Unit "10 de Enero" of the San Miguel canton, Bolivar province, while the
applied methodology used the quantitative-qualitative method, which served to
analyze the computer tools in the teaching and learning of mathematics, with a
population of 64 ninth grade students, the technique used for the collection of
information was the survey, through the use of the questionnaire instrument, which
was structured with 12 items using the Likert scale with options: always, almost
always, never, rarely, sometimes, sometimes, checked the normality of data and
verified the hypothesis statistically, I affirm and conclude that: the application of
GeoGebra does help to improve the teaching-learning of the curricular content of
algebra and functions of mathematics, results of improvement were obtained in the
academic performance reflected in their grades of the students in study as a conclusion
it was reached that GeoGebra as a computer tool was ideal to increase the level of
learning about linear equations in ninth grade students of the "A" and "B" parallels of
the "10 de Enero" Educational Unit.
Keywords
COMPETENCIAS, COMPETENCIAS, ECUACIONES LINEALES