Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35402
Título : Herramientas informáticas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en los estudiantes del noveno año de educación general básica
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Verdezoto Estévez, Karina Stefanía
Palabras clave : COMPETENCIAS, COMPETENCIAS, ECUACIONES LINEALES
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas de Educación-Maestría en Educación- Mención de Enseñanza de la Matemática
Resumen : La presente investigación denominada “Herramientas Informáticas en la EnseñanzaAprendizaje de la matemática en los estudiantes del Noveno Año de Educación General Básica cobra necesidad, puesto que permitió explorar el proceso de enseñanza aprendizaje en matemática, todo esto mediada por el uso de software GeoGebra como herramienta de ayuda en los docentes permitiéndoles mejorar destrezas y competencias matématicas, por el uso de herramientas informáticas tomando así importancia por la visión de la introducción de la tecnología en el proceso de formación de los estudiantes basada en la interacción. La investigación tuvo como objetivo general Analizar el uso de las diferentes herramientas informáticas y su aporte para la enseñanza aprendizaje de la matemática en estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, mientras que la metodología aplicada utilizó el método cuantitativo – cualitativa mismos que sirvieron para analizar las herramientas informáticas en la enseñanza aprendizaje de la matemática, con una población de 64 estudiantes del noveno año, la técnica utilizada para el levantamiento de la información fue la encuesta, mediante el uso del instrumento cuestionario este se estructuró con 12 ítems mediante la escala de Likert con opciones: siempre, casi siempre, nunca, rara vez, algunas veces, comprobada la normalidad de datos y verificada la hipótesis estadísticamente, afirmo y concluyo que: la aplicación de GeoGebra si ayuda a mejorar la enseñanza-aprendizaje del contenido curricular de álgebra y funciones de la matemática, se obtuvo resultados de mejora en el rendimiento académico reflejado en sus calificaciones de los estudiantes en estudio como conclusión se llegó que el GeoGebra como herramienta informática fue ideal para conseguir incrementar el nivel de aprendizaje sobre las ecuaciones lineales en los estudiantes de noveno año de los paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “10 de Enero”.
Descripción : The present research called "Computer Tools in the Teaching-Learning of mathematics in students of the Ninth Year of General Basic Education is necessary, since it allowed exploring the teaching-learning process in mathematics, all this mediated by the use of GeoGebra software as a tool to help teachers to improve mathematical skills and competences, through the use of computer tools, thus taking importance for the vision of the introduction of technology in the training process of students based on interaction. The general objective of the research was to analyze the use of different computer tools and their contribution to the teaching and learning of mathematics in students of the ninth year of General Basic Education of the Educational Unit "10 de Enero" of the San Miguel canton, Bolivar province, while the applied methodology used the quantitative-qualitative method, which served to analyze the computer tools in the teaching and learning of mathematics, with a population of 64 ninth grade students, the technique used for the collection of information was the survey, through the use of the questionnaire instrument, which was structured with 12 items using the Likert scale with options: always, almost always, never, rarely, sometimes, sometimes, checked the normality of data and verified the hypothesis statistically, I affirm and conclude that: the application of GeoGebra does help to improve the teaching-learning of the curricular content of algebra and functions of mathematics, results of improvement were obtained in the academic performance reflected in their grades of the students in study as a conclusion it was reached that GeoGebra as a computer tool was ideal to increase the level of learning about linear equations in ninth grade students of the "A" and "B" parallels of the "10 de Enero" Educational Unit.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35402
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0202344081 Karina Stefania Verdezoto Estevez.pdf4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.