Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35363
Título : El pictograma en la enseñanza de la lecto-escritura a estudiantes de Segundo Grado paralelos A y B de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Era” del cantón Ambato”
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Aimacaña Quishpe, Genoveva Leticia
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA, PICTOGRAMAS, LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar “El uso del pictograma en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nueva Era del cantón Ambato”. La investigación es importante porque el ser humano utiliza códigos y lenguajes no verbales, la temática es actual porque cada vez la comunicación adquiere diferentes formas para comunicarnos de mejor manera. La investigación es de enfoque cuantitativo ya que se trabajó con datos numéricos y es cualitativo porque se realizó una entrevista de preguntas abiertas a los docentes, se caracteriza por revelar resultados que muestran lo real de la situación a través de un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, mediante la modalidad bibliográfica o de campo. Este proyecto es factible realizarlo ya que a través de la recolección y selección de la información acerca de este tema se podrá establecer y dar solución al problema, además, porque cuenta con el apoyo de la autoridad máxima del plantel educativo permitiendo realizar la investigación en contacto directo con los niños. La línea de investigación se enfocó en el comportamiento social y educativo. En base a los objetivos planteados en investigación, se pudo concluir que para la enseñanza de la lectoescritura se utilizan los pictogramas para la elaboración de oraciones y ortografía, además, apoyan en el desarrollo de la expresión oral y escrita de las niñas y niños de Segundo Grado de Educación General Básica, es decir, el material escolar contiene pictogramas y se utiliza en el aprendizaje de la lectoescritura.
Descripción : The purpose of the present research work is to analyze ”The use of the pictogram on second grade General Basic Education students of the Educational Unit “Nueva Era” at Ambato canton”. The research is important because the human being uses codes and non-verbal languages, thematic is current because communication is acquiring different ways to communicate better. The research has a quantitative approach, due to the work with numeric data, and a qualitative approach because of an open-question interview done to the teachers, it is characterized by revealing results which show how real is the situation through an exploratory and descriptive level of investigation by means of bibliographic or field modality. It is feasible to make this project because the problem will be established and solved due to data collection and selection about this topic, additionally, it counts with support from the highest authority of the Educational Establishment making possible to do the research directly with children. Line of research is focused on social and educational behavior. Based on the stated objectives on research, it could be concluded that on readingwriting teaching, pictograms are used in the construction of sentences and orthography, in addition, they help in the development of oral and written expression of second grade Basic General Education boys and girls, it means that school material contains pictograms and it is used on reading-writing learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35363
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leticia Aimacaña. INFORME DE INVESTIGACION- Final-signed (1).pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.