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Título : Fortalecer los circuitos alternativos de comercialización de la agricultura familiar campesina: eje estratégico en el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria en Riobamba
Autor : Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
Valenzuela Baño, Robinson Stalin
Palabras clave : AGROPECUARIO
CAMPESINA
COMERCIALIZACIÓN
COMERCIO JUSTO
CONSUMIDORES
FORTALECER
INTERMEDIARIOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA
SOBERANIA ALIMENTARIA
PRODUCTORES
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : Los Circuitos Alternativos de Comercialización de la Agricultura Familiar Campesina son espacios de comercialización directa en que se sustenta y define la Seguridad y Soberanía Alimentaria, en nuestro país estos circuitos alternativos vienen operando desde el año 2012 y la entidad a cargo es el Ministerio de Agricultura y Ganadería como ente rector de la política agraria; para la presente investigación se revisó literatura del área a fin de estudio, lo que permitió conocer más a profundidad sobre la comercialización y su eje estratégico, en esta revisión se consolido el Instrumento de la Encuesta validada científicamente para su aplicación. El Tipo de Investigación realizada es un estudio correlacional con un enfoque Cuantitativo, No experimental - Explicativa, también se utilizó la modalidad de investigación Bibliografía Documental. La población de estudio se la realizó en Censo Poblacional utilizando el Registro de Productores Agropecuarios del Cantón Riobamba, con un total de Ochenta encuestas, mismas que permitieron cumplir con el objetivo planteado. Al referirnos a la Agricultura Familiar Campesina AFC, se define al sistema de producción agropecuaria diversa, caracterizada por el predominio de las actividades familiares, en donde su participación genera recursos económicos para la satisfacción de sus necesidades, el segmento poblacional en mención se identifica con pequeños y medianos productores agropecuarios quienes al ofertar y comercializar sus productos se ven seriamente afectados, ya que muchas de las veces su precio en el mercado tradicional no representa ni los costos de producción, lo que desmotiva a seguir produciendo y por ende abandonando los campos, de esta manera se deteriora y termina con el relevo generacional, en base a la presente realidad se realizó la investigación con el objeto de rectificar nuestro compromiso moral como sociedad ante nuestros productores que permanentemente a través de su trabajo abastecen y aseguran la alimentación para nuestra supervivencia, logrando de esta manera generar un comercio justo. Con fundamento a los resultados que se proyecta en la presente investigación es importante y necesario como sociedad participar enteramente en los circuitos alternativos de comercialización descritos, espacio donde se genera un intercambio justo tanto para productores como para los consumidores, beneficiándonos altamente del consumo responsable.
Descripción : The Alternative Marketing Circuits of Family Farming are spaces for direct marketing that support and define Food Security and Food Sovereignty. In our country these alternative circuits have been operating since 2012 and the entity in charge is the Ministry of Agriculture and Livestock as the governing body of agricultural policy. For this research, the literature of the area under study was reviewed, which allowed to know more in depth about marketing and its strategic axis, in this review the scientifically validated survey instrument was consolidated for its application. The type of research conducted is a correlational study with a quantitative approach, non-experimental - Explanatory, also used the research modality Documentary Bibliography. The study population was carried out in a population census using the Registry of Agricultural Producers of the Canton of Riobamba, with a total of eighty surveys, which allowed us to meet the proposed objective. When we refer to Peasant Family Agriculture PFA, it is defined as a diverse agricultural production system, characterized by the predominance of family activities, where their participation generates economic resources to satisfy their needs, the population segment in question is identified with small and medium agricultural producers who, when offering and marketing their products, are seriously affected, since many times their price in the traditional market does not even represent the production costs, which discourages them to continue producing and therefore abandoning the fields, thus deteriorating and ending the generational replacement. Based on the current reality, the research was carried out with the purpose of rectifying our moral commitment as a society with our producers who permanently supply and ensure food for our survival with their work, thus generating a fair trade. Based on the results projected in this research, it is important and necessary as a society to participate fully in the alternative marketing circuits described, a space where a fair exchange is generated for both producers and consumers, benefiting highly from responsible consumption.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35352
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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