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Título : La gamificación como metodología de enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Décimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "General Leónidas Plaza Gutiérrez" cantón Latacunga
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Andino Sánchez, Víctor Hugo
Palabras clave : GAMIFICACIÓN
METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : La presente investigación tiene como tema central la gamificación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez" cantón Latacunga. Su objetivo determinar la importancia de la gamificación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Se sostiene dentro de un paradigma critico-social, posee enfoque cualitativo y cuantitativo, la modalidad es de carácter bibliográfico y de campo. Está orientado mediante la relación de variables y otro de tipo exploratorio. Se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario estructurado. Las personas encuestadas fueron docentes, estudiantes y padres de familia. Se logró obtener resultados y se evidenció que del 100% de docentes encuestados el total aplica metodologías de gamificación, el 47% de estudiantes afirman estar totalmente de acuerdo y le gustaría que en las clases de Ciencias Naturales se practiquen actividades interactivas y el 59% de padres de familia afirman que sus hijos no aprenden de manera significativa mediante la modalidad desde casa. De acuerdo con los resultados estadísticos obtenidos mediante la aplicación de la prueba chi cuadrado establece que el valor calculado 𝑋2=25,47 es mayor que el valor observado en las tablas de libertad para 12 grados de libertad (𝑋2=21,0261); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, el cual expresa que: La implementación de la gamificación incide significativamente como metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales.
Descripción : This research focuses on gamification as a teaching learning methodology in the area of Natural Sciences, for students of higher General Basic Education, of the "Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez" Educational Unit of the Latacunga canton. Its objetive is to determine the importance of gamification as a teaching learning methodology in the area of Natural Sciences. It is base don a critical social paradigm, it has a qualitative and quantitative approach, the modality is bibliographic and field based. It is oriented by means of the relationship of variables and another of an exploratory type. The survey technique was used with the structured questionnaire instrument. The respondents were teachers, students and parents. Results were obtained and it was found that of the 100% of teachers surveyed, all apply gamification methodologies, 47% of students say they totally agree and would like interactive activities to be practised in Natural Sciences classes and 59% of parents say that their children do not learn in a meaningful, way through the home based modality. According to the statistical results obtained by applying the chi-square test, the calculated value 𝑋2=25,47 is greater tan the value observed in the tables of freedom for 12 degrees of freedom (𝑋2=21,0261); therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted, which states that: The implementation of gamification has a significant impact as a teaching-learning methodology in the area of Natural Sciences.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35290
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