Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35289
Título : El trabajo cooperativo en el desarrollo social de los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega”, del cantón Latacunga
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Suárez Mise, Jhoselin Liseth
Palabras clave : TRABAJO COOPERATIVO
DESARROLLO SOCIAL
INTERACCIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : La presente investigación analiza cómo el trabajo cooperativo de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega” influye en el desarrollo social de los mismos, dicha investigación se llevó a cabo mediante un análisis de campo, como técnica principal la encuesta para la recolección de datos y como instrumento el cuestionario. Se trabajó con una población total de 48 estudiantes de edades comprendidas entre 10 a 12 años, tiene un enfoque cuali-cuantitativo de esta manera ayudó a comprobar la relación que existe entre las variables propuestas. Está fundamentado en diversas investigaciones con información veraz para guiar a los docentes de la institución a reconocer la importancia que tiene realizar trabajos cooperativos en grupos heterogéneos dentro del aula, ya que estos no solo aportarán a alcanzar los objetivos planteados como lo es identificar los problemas que surgen en el desarrollo social de los estudiantes y como el trabajo cooperativo puede ayudar a minimizar el problema dentro de la institución, sino también a la interacción y relaciones sociales entre alumnos dentro del aula, consiguiendo así un ambiente adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos.
Descripción : The present investigation analyzes how the cooperative work of the fifth year students of Basic General Education of the Educational Unit "Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar, Elvira Ortega" influences their social development, said investigation was carried out through a field analysis, the survey for data collection as the main technique and the questionnaire as an instrument. We worked with a total population of 48 students aged between 10 to 12 years, it has a qualitative-quantitative approach in this way it helped to verify the relationship that exists between the proposed variables. It is based on various investigations with truthful information to guide the teachers of the institution to recognize the importance of carrying out cooperative work in heterogeneous groups within the classroom, since these will not only contribute to achieving the objectives set, such as identifying the problems that It arises in the social development of students and how cooperative work can help minimize the problem within the institution, but also the interaction and social relationships between students in the classroom, thus achieving an adequate environment for the teaching-learning process. in the learners
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35289
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación de Jhoselin Suárez (1) (1)-signed-signed.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.