Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35288
Título : Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle", del cantón Ambato
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Paredes Pilco, Michelle Estefania
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN
APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
INFOPEDAGOGIA
, DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : Las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) solían ser utilizadas en ocasiones de índole social y no como un recurso o herramienta digital. Las TEP posibilitan la socialización, participación e interacción de la comunidad educativa. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica. La metodología utilizada tiene un enfoque cuali - cuantitativo puesto que el instrumento que se aplicó fue un cuestionario estructurado de escala de Likert de 5 puntos a 66 estudiantes de la Unidad educativa, el cual responde a la técnica de la encuesta. Los resultados principales fueron el uso elevado de las TEP sin aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen en el aprendizaje de la matemática, por lo cual, se elaboró recursos de autor con la temática “Perímetro de trapecios” tomada del libro de séptimo grado de educación general básica. Dichos recursos fueron desarrollados por medio de la metodología ADDIE con herramientas web 3.0 como Proprofs, Padlet, Canva, Mural. Se aplicaron en Zoom, además para potenciar el uso y aprovechamiento de la plataforma se elaboró una guía digital interactiva. Luego se aplicó el Modelo de Aceptación tecnológica (TAM) el cual consistió en comprobar el nivel de aceptación de las nuevas herramientas tecnológicas finalmente para la comprobación de la hipótesis se utilizaron los estadísticos del chi–cuadrado y la prueba de Kolmogorov-Smirnov, los resultados corroboraron la aceptación de la hipótesis alterna que afirma que las TEP aportan en el aprendizaje de la matemática
Descripción : Empowerment and Participation Technologies (EPT) used to be used for social occasions and not as a digital resource or tool. TEPs enable the socialization, participation and interaction of the educational community. The objective of this research was to determine the use of Empowerment Technologies and Participation in the learning of Mathematics of students in the seventh grade of Basic General Education. The methodology used has a qualitative - quantitative approach since the instrument that was applied was a structured questionnaire of a 5-point Likert scale to 66 students of the Educational Unit, which responds to the survey technique. The main results were the high use of TEPs without taking full advantage of the benefits they offer in learning mathematics, for which author resources were developed with the theme "Perimeter of trapezoids" taken from the seventh-grade book of education. basic overall. These resources were developed through the ADDIE methodology with web 3.0 tools such as Proprofs, Padlet, Canva, Mural. They were applied in Zoom, in addition to promoting the use and exploitation of the platform, an interactive digital guide was developed. Then, the Technological Acceptance Model (TAM) was applied, which consisted of checking the level of acceptance of the new technological tools, finally, for the verification of the hypothesis, the chi-square statistics and the Kolmogorov-Smirnov test were used, the results corroborated the acceptance of the alternative hypothesis that affirms that TEPs contribute to the learning of mathematics.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35288
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final - Paredes Michelle E-signed-signed-signed.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.