Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35282
Título : Material didáctico: las regletas de cuisenaire y el geoplano, en el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de Segundo grado, paralelo “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa 17 de abril, cantón Quero
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Bastidas Carrasco, Mirian Janeth
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
REGLETAS DE CUISENAIRE
GEOPLANO
APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en la Unidad Educativa “17 de Abril” del Cantón Quero, Provincia de Tungurahua. Tiene como objetivo primordial examinar la utilización de material didáctico: las regletas de cuisenaire y el geoplano, en el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de segundo grado, paralelo “A”, debido a que contribuye con el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes para adquirir y aplicar experiencias de aprendizaje que les sean significativas para la vida. Está orientada por un enfoque cuali-cuatitativo, porque va a describir las características del material didáctico, la modalidad empleada es bibliográfica/documental, mediante la revisión de libros, documentos del docente y artículos científicos y de campo, lo que permitió recopilar información real de los actores de la institución educativa de forma presencial. El nivel de estudio es exploratorio-descriptivo ya que se analizan hechos pocos investigados, fenómenos, situaciones, contextos y sucesos conociendo características de la población. para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de catorce preguntas dicotómicas, la población total para la investigación fue de 30 estudiantes y 1 docente. Con los resultados obtenidos se llegan a la conclusión que el material didáctico las regletas de cuisenaire y el geoplano deben ser indispensables para el aprendizaje de la matemática tanto en actividades dentro del aula como fuera de ella, ya que ayuda en el razonamiento, el análisis y la comprensión favoreciendo en la concentración, memoria visual y espacial permitiendo aprendizajes significativos.
Descripción : The present research work was carried out in the Educational Unit "17 de Abril" of the Quero Canton, Province of Tungurahua, and its primary objective is to examine the use of didactic material: the cuisenaire strips and the geoplane, in the learning of mathematics, in second grade students, parallel "A", because it contributes to the development of students' mathematical logical thinking to acquire and apply learning experiences that are meaningful to their lives. This research is guided by a qualitative approach, because it will describe the characteristics of the didactic material, the modality used is bibliographic/documentary, through the review of books, teacher's documents, and scientific articles and of field, which allowed to collect real information from the actors of the educational institution in person, the level of study is exploratory-descriptive since little researched facts, phenomena, situations, contexts and events are analyzed knowing characteristics of the population, the survey technique was used for the collection of data and as an instrument a questionnaire of fourteen dichotomous questions, the total population for the research was 30 students and 1 teacher. The results obtained are concluded that the didactic material the cuisenaire strips and the geoplane must be indispensable for the learning of mathematics both in activities inside the classroom and outside it, as it helps in reasoning, analysis and understanding favoring concentration, visual memory and space allowing significant learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35282
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación Bastidas Carrasco Mirian Janet.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.