Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35275
Título : La violencia escolar entre pares y el comportamiento post pandemia en los estudiantes del quinto grado paralelos A y B de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "UK SCHOOL” del cantón Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Reyes Altamirano, Carlos Efraín
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR, PARES, COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación, será determinar la relación entre la violencia Escolar y el comportamiento en el 5to grado EGB paralelos A y B de la Unidad Educativa UK SCHOOL. Está fundamentado en varias investigaciones previas que explican como la violencia escolar afecta a los estudiantes de manera emocional, psicológica, verbal y física y cómo repercute en el comportamiento luego de la pandemia covid-19, la investigación tiene modalidad bibliográfica y de campo porque revela resultados reales fidedignos, que muestran la situación real de violencia entre pares post pandemia por medio de un análisis de campo, a través del uso de la encuesta como técnica principal para la recolección de la información. Se trabajó con 37 estudiantes de edades comprendidas entre los 8 y 9 años. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, cualitativo debido a que se trabajó de acuerdo a cualidades de los sujetos de investigación y cuantitativo porque me permitió realizar un análisis de estadística, es decir cuántos estudiantes sufrieron violencia escolar o han visto o han sido testigos de alguna situación de violencia sobre algún otro compañero, dio lugar al análisis, verificación e interpretación de resultados y denostar la relación que existe entre las variables. Finalmente evidencia que todavía aún existe violencia escolar de tipo físico, psicológico y verbal, no hay inclusión en tareas desarrolladas en clase ni tampoco en juegos que realizan los estudiantes, entre compañeros no se quieren sentar igual, existe amenazas si se avisa al profesor de alguna situación violenta.
Descripción : The purpose of the current research is to determine the relationship between school violence and behavior in students from fifth-grade EGB A and B at “ Unidad Educative UK SCHOOL” . It is based on several previous researches that explain how school violence affects students emotionally, psychologically, verbally and physically and how it affects behavior after the covid-19 pandemic. The research has a bibliographic and field research modality because it reveals reliable real results, which shows the real situation of post-pandemic violence among peers through a field analysis, through the use of the survey as the main technique for collecting information. The sample group consisted of 37 students whose ages ranged from 8 to 9 years old. Furthermore, it has a mixed approach, qualitative since the investigation was carried out according to the qualities of the research subjects, and quantitative because a statistical analysis was done. In other words, it was determined how many students suffered school violence or have seen or witnessed some situation of violence against another classmate. It gave rise to the analysis, verification, and interpretation of results and demonstrate the relationship that exists between the two variables. Finally, the findings confirmed that there is still school violence of a physical, psychological, and verbal nature, there is no inclusion in tasks developed in class or in games that students play, they do not want to sit with their classmates, there are threats if the teacher is notified of some violent situation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35275
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ReyesCARLOS.TEsis2022-signed.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.