Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35271
Título : El material didáctico interactivo audiovisual en el razonamiento lógico – matemático de los niños y niñas de sexto año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Machachi”, del Cantón Mejía, Provincia de Pichincha
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Quintana Jácome, Tatiana Guadalupe
Palabras clave : MATERIAL INTERACTIVO AUDIOVISUAL, RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal, analizar el impacto del material didáctico interactivo audiovisual en el desarrollo del razonamiento lógico - matemático de los niños y niñas del sexto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Machachi”.La metodología aplicada fue un enfoque cuali - cuantitativo, con un nivel descriptivo y modalidad bibliográfico y de campo para la recopilación de información, se trabajó con los 40 estudiantes una muestra pequeña se procedió a trabajar con toda la población; la técnica utilizada para la recolección de información fue una encuesta dirigida a los estudiantes con 10 preguntas cerradas, así como también una entrevista dirigida al docente relacionada a las dos variables. La línea de investigación del proyecto investigativo es comunicación Sociedad, Cultura Y tecnología. Con el análisis de los resultados obtenidos se procedió a elaborar cuadros estadísticos permitiendo determinar como resultado que: el uso de material didáctico interactivo incide en el desarrollo del razonamiento lógico matemático ya que el estudiante aprenda través de los sentidos. El docente de matemáticas considera que el uso y aplicación de materiales didácticos audiovisuales interactivos es necesario para desarrollar el pensamiento lógico matemático, ya que las personas aprenden a través de sus sentidos, por lo que los estudiantes deben observar el contenido de aprendizaje o el sonido. Al trabajar con imágenes concretas, los estudiantes desarrollarán habilidades cognitivas como la memoria, la abstracción y el razonamiento matemático.
Descripción : The main objective of this current research is to analyze the impact of audiovisual interactive teaching material on the development of mathematical - logical reasoning in sixth graders of middle basic education from Unidad Educativa Machachi. The research started with an analysis of the investigative background in which they are observed some conclusions of different researchers. The methodology applied was a qualitative-quantitative approach with a descriptive level and bibliographic - field modality. It worked with 40 sixth graders because it is a small sample and it worked with all the population. The technique used to collect information was a poll of ten closed questions for the students and an interview for the teachers related to two elements. The research profile of this project is communication, society, culture and technology. It prepared statistical tables with the analysis of the answers in order to decide: the use of interactive didactic material affects the development of material logical reasoning because the student learns through the senses. The teacher of the group does not use any type of interactive teaching material because the school is a public institution and the government does not provide the necessary resources.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35271
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL TATIANA QUINTANA -signed (1)-signed.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.