Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35260
Título : La gamificación en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de sexto grado paralelos A y B de educación general básica, de la Unidad Educativa “La Providencia”, del cantón Ambato
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Espín Peñaloza, Jessica Pamela
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CONOCIMIENTO, CIENCIAS NATURALES GAMIFICACIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la importancia de la gamificación en el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales, de los estudiantes de sexto grado paralelos A y B de la Unidad Educativa “La Providencia”. La gamificación es una técnica que se utiliza como un medio de aprendizaje para garantizar la calidad educativa; además su finalidad es generar un ambiente de aprendizaje innovador. El aprendizaje significativo hace referencia a los conocimientos previos que posee el estudiante y los aplica para construir y consolidar uno nuevo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se empleó un cuestionario estructurado que fue aplicado a 46 estudiantes; además, se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento un cuestionario el cual fue aplicado a 2 docentes de la institución. Se aplicó la prueba estadística Chi Cuadrado en la cual se determinó que la gamificación si incide en el aprendizaje significativo dado el valor de 𝑋𝑐 2= 19,93; por lo cual se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna. Finalmente, se concluye que el aprendizaje significativo es una técnica importante en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.
Descripción : The present investigative work aims to determine the importance of gamification in meaningful learning in the area of Natural Sciences, of sixth grade students parallel A and B of the Educational Unit "La Providencia". Gamification is a technique that is used as a means of learning to guarantee educational quality; Furthermore, its purpose is to create an innovative learning environment. Meaningful learning refers to the previous knowledge that the student has and applies it to build and consolidate a new one. To collect the information, the survey technique was used and a structured questionnaire was used as an instrument that was applied to 46 students; In addition, the interview technique was applied and as an instrument a questionnaire which was applied to 2 teachers of the institution. The Chi Square statistical test was applied, in which it was determined that gamification does affect significant learning given the value of 𝑋𝑐 2= 19,93; thus rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis. Finally, it is concluded that meaningful learning is an important technique in the development of meaningful learning in students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35260
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPÍN JESSICA-INFORME FINAL-signed (1)-signed (1).pdf931,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.