Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35256
Título : La taptana en la enseñanza de las operaciones matemáticas en los estudiantes de tercer grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Atahualpa, del cantón Ambato
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
López Carrasco, Joselyn Karina
Palabras clave : LA TAPTANA, OPERACIONES MATEMÁTICAS, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de la Taptana en la enseñanza de las operaciones matemáticas en los estudiantes de Tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Atahualpa. La modalidad que se aplicó fue de campo con información directa a la fuente de investigación y modalidad bibliográfica al identificar cada una de las fuentes y autores que generan soporte investigativo, en cuanto al nivel que se utilizó para la investigación fue descriptivo, exploratorio y correlacional con el fin de detallar y determinar cada una de las variables ,además la metodología utilizada fue de enfoque cuali-cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y característicos por medio de 2 encuestas dirigidas a los 2 docentes de tercer grado y la técnica de observación dirigida a los 67 estudiantes de tercer grado paralelo A y B de la jornada vespertina. Con el posterior análisis, interpretación y tabulación de los datos recolectados se concluyó lo siguiente: Los docentes reconocen e identifican cual es el uso adecuado de la taptana en la Educación sin embargo no la utilizan ya que prefieren emplear otras técnicas o métodos para enseñar. En relación a la técnica de la observación que se realizó a los estudiantes los resultados demuestran que no conocen el material didáctico llamado taptana por lo tanto nunca la han utilizado durante el proceso de aprendizaje de las operaciones matemáticas.
Descripción : The objective of this research is to analyze the use of Taptana in the teaching of mathematical operations in third grade students of General Basic Education of the Atahualpa Educational Unit. The modality that was applied was of field with direct information to the research source and bibliographic modality when identifying each one of the sources and authors that generate investigative support, as for the level that was used for the investigation was descriptive, exploratory and correlational with the purpose of detailing and determining each one of the variables, In addition, the methodology used was qualitative-quantitative approach in obtaining quantifiable and characteristic data by means of 2 surveys directed to the 2 third grade teachers and the observation technique directed to the 67 students of third grade parallel A and B of the afternoon session. With the subsequent analysis, interpretation and tabulation of the data collected, the following conclusions were reached: Teachers recognize and identify which is the adequate use of Taptana in Education; however, they do not use it since they prefer to use other techniques or methods to teach. In relation to the observation technique that was carried out on the students, the results show that they do not know the didactic material called Taptana, therefore they have never used it during the learning process of mathematical operations
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35256
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JOSELYN KARINA LOPEZ CARRASCO.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.