Herramienta tecnológica Genially y el proceso de lectoescritura en los estudiantes del segundo grado paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra, del cantón Latacunga
No Thumbnail Available
Date
2022-04-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el aporte de la herramienta
tecnológica Genially en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del segundo
grado paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr.
José María Velasco Ibarra, del cantón Latacunga. La educación virtual ha traído un sin
número de desafíos para el docente y en especial para los estudiantes que están
iniciando con el desarrollo de la lectoescritura, por ello, es necesario conocer si
Genially es una herramienta que aporta en la adquisición de aprendizajes significativos
en el área de Lengua y Literatura. El nivel investigativo fue exploratorio y descriptivo,
se utilizó una modalidad de campo y bibliográfica, con un enfoque cualitativo y
cuantitativo; se contó con una población de 85 estudiantes y 3 docentes. Para la
recolección de información sobre las variables se utilizó una ficha bibliográfica, ficha
de observación y guía de entrevista. La línea de investigación se enfocó en el
comportamiento social y educativo. Los hallazgos arrojaron, en primer lugar, que el
grupo de estudiantes se ubican en el nivel literal de la lectura y en nivel silábico de la
escritura, además, se identificó que las docentes utilizan la herramienta tecnológica
Genially ocasionalmente en el desarrollo de lecturas, específicamente en la fase de
cierre de la planificación. En resumen, Genially es una herramienta que puede ser
implementada en el proceso de lectoescritura, pues ayuda a la motivación y
consolidación de los aprendizajes.
Description
The objective of this research is to determine the use of the Genially technological tool
in the literacy process in parallel second grade students "A" and "B" of General Basic
Education of the Educational Unit Dr. José María Velasco Ibarra, of the canton
Latacunga. Virtual education has brought a number of challenges for the teacher and
especially for students who are starting with the development of literacy, therefore, it
is necessary to know if Genially is a tool that contributes to the acquisition of
significant learning in the Language and Literature area. The investigative level was
exploratory and descriptive, a field and bibliographic modality was used, with a
qualitative and quantitative approach; there was a population of 85 students and 3
teachers. For the collection of information on the variables, a bibliographic record,
observation record and interview guide were used. The line of research focused on
social and educational behavior. The findings showed, first, that the group of students
is located at the literal level of reading and at the syllabic level of writing, in addition,
it was identified that teachers use the Genially technological tool occasionally in the
development of readings, specifically in the closing phase of planning. In short,
Genially is a tool that can be implemented in the literacy process, as it helps motivate
and consolidate learning.
Keywords
HERRAMIENTA TECNOLÓGICA GENIALLY, LECTOESCRITURA, NIVEL LITERAL