Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35126
Título : Resiliencia de los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato ante la modalidad de teletrabajo
Autor : Analuisa Jimenez, Eulalia Isabel Lic. Mg.
Criollo Tituaña, Diana Aracely
Palabras clave : RESILIENCIA
TELETRABAJO
PANDEMIA
COVID-19
DOCENTES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Since the COVID-19 pandemic, education moved to the virtual modality, establishing telework for teachers, who took on new challenges related to the use of technology, which meant a greater investment of time and workload. Therefore, the objective of this research was to determine the resilience of the teachers of the Nursing Career of the Technical University of Ambato to the teleworking modality. Based on a quantitative, prospective, observational, analytical, cross-sectional approach, 74 participants were administered a questionnaire based on the Connor-Davinson Resilience Scale (CD-RISC) with a Cronbach's alpha index of 0.89. Among the main results, it was established that the teachers have been resilient to the teleworking modality, establishing that 41.89% of the teachers reached a high level of resilience, while 40.54% maintained a medium level. Therefore, it is concluded that after the measures adopted in education during the COVID19 pandemic, and the implementation of telework, teachers have been resilient, developing skills such as persistence, tenacity, self-efficacy, adaptability, control under pressure, support networks and spirituality.
Descripción : A partir de la pandemia por COVID-19, la educación se trasladó a la modalidad virtual, instaurando el teletrabajo para los docentes, quienes asumieron nuevos retos relacionados al uso de la tecnología, lo que significo mayor inversión de tiempo y carga laboral. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la resiliencia de los docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato ante la modalidad de teletrabajo. En base a un enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, observacional, analítico de corte transversal, el cual contó con 74 participantes, a quienes se les aplicó un cuestionario basado en la escala de Resiliencia de Connor-Davinson (CDRISC) con un índice de alfa de Cronbach de 0.89. Entre los principales resultados se estableció que los docentes han sido resilientes ante la modalidad del teletrabajo, estableciendo que el 41,89% de los docentes alcanza un nivel alto de resiliencia, mientras que el 40,54% conservan un nivel medio. Por lo tanto, se concluye que tras las medidas adoptadas en la educación durante la pandemia por COVID-19, y la aplicación del teletrabajo, los docentes, han sido resilientes, desarrollando capacidades como la persistencia, la tenacidad, autoeficacia, adaptabilidad, control bajo presión, redes de apoyo y espiritualidad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35126
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRIOLLO TITUAÑA DIANA ARACELY.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.