Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35031
Título : El uso de pictogramas y el lenguaje verbal en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Isabel La Católica”
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Guachi Viteri, Jessica Thalía
Palabras clave : APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se realizó sobre la temática “El uso de pictogramas y el lenguaje verbal en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Isabel la Católica”. Tomando en cuenta que la etapa inicial en la educación es fundamental para el desarrollo del lenguaje durante la vida escolar, el uso de estrategias que potencien el proceso lector es escaso si de creatividad e interese se habla. Por tal motivo, el objetivo de investigación se orientó en investigar los fundamentos teóricos del uso de pictogramas y el lenguaje verbal de los niños de educación inicial. De acuerdo con ello se realizó una amplia búsqueda de material bibliográfico que permita respaldar las variables de investigación. En cuanto a la metodología el enfoque fue de tipo cualitativo te tipo bibliográfico documental y de campo; así pues, en la variable independiente pictogramas se aplicó una entrevista a las docentes del nivel inicial de la unidad educativa y en el caso de la variable dependiente lenguaje verbal, una guía de observación a los estudiantes con relación a sus destrezas en el lenguaje. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el uso de pictogramas en la adquisición del lenguaje verbal se considera una parte fundamental, debido a que se pueden identificar objetos, clasificarlos, mostrar contenido emotivo, educativo y a la vez son el material que el niño puede crear por sí mismo para comunicarse con los demás. Razón por la cual, se elaboró una guía que consta de estrategias dirigidas al docente para el uso acertado de pictogramas y actividades interactivas que se puedan aplicar en clase con el propósito de potenciar el desarrollo del lenguaje verbal a la par de la atención y el aprendizaje.
Descripción : The research work was carried out on the topic "The use of pictograms and verbal language in children in early education at the "Isabel la Católica" Educational Unit. Taking into account that the initial stage in education is fundamental for the development of language during school life, the use of strategies that promote the reading process is scarce if we are talking about creativity and interest. For this reason, the aim of the research was to investigate the use of pictograms and the verbal language of children in early education. Accordingly, an extensive search for bibliographical material was carried out to support the research variables. As for the methodology, the approach was qualitative, bibliographic, documentary and fieldwork; thus, for the independent variable pictograms, an interview was applied to the teachers of the initial level of the educational unit, and in the case of the dependent variable verbal language, an observation guide was applied to the students in relation to their language skills. The results obtained showed that the use of pictograms in the acquisition of verbal language is considered a fundamental part, because they can identify objects, classify them, show emotional and educational content and at the same time they are the material that the child can create by himself in order to communicate with others. For this reason, a guide was developed consisting of strategies aimed at teachers for the correct use of pictograms and interactive activities that can be applied in class in order to enhance the development of verbal language along with attention and learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35031
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO FINAL_GUACHI JESSICA-signed (1) (1)-signed-signed.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.