Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34842
Título : La motivación extrínseca y su incidencia en el desarrollo de la autonomía en los niños de educación inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Chicaiza Vivanco, Diana Lisbeth
Palabras clave : MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA, AUTONOMÍA, SEGURIDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación titulado “La motivación extrínseca y su incidencia en el desarrollo de la autonomía en los niños de educación inicial”, estudio realizado en la Unidad Educativa Cusubamba ubicada en el Cantón Salcedo, es una investigación que se encuentra inmersa dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación se basa en antecedentes teóricos obtenidos de las diferentes revistas científicas, libros y artículos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta a estudiar la incidencia de la motivación extrínseca en el desarrollo de la autonomía en los niños de educación inicial. Metodológicamente es un estudio de enfoque cualitativo, con nivel descriptivo y correlacional, se basa en el diseño emergente y fenomenológico al tratarse de una investigación que pretende investigar, comprender y explicar por medio de las vivencias de las personas que tienen conocimiento del tema. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista, con un guion de preguntas semi-estructuradas dirigido a las 2 docentes encargadas del nivel inicial de la Unidad Educativa Cusubamba y la ficha de observación aplicada a 20 niños de educación inicial II, ambos instrumentos validados por expertos en el campo educativo. Se concluye que la motivación extrínseca es importante para el desarrollo de la autonomía debido a que por medio de esta se despierta el interés y curiosidad de los niños ayudándole a mejorar su autoestima y comunicación permitiéndole ser más independiente dándole la oportunidad de elegir, tomar decisiones y hacerse responsables de las mismas, fortaleciendo en ellos la autoestima, seguridad y confianza.
Descripción : The research work entitled "Extrinsic motivation and its impact on the development of autonomy in children of initial education", a study carried out at the Cusubamba Educational Unit located in the Salcedo Canton, is research that is immersed within the line of research of social and educational behavior. This research is based on theoretical background obtained from the different scientific journals, books and articles that allowed greater reliability in the study. Its objective is to study the incidence of extrinsic motivation in the development of autonomy in children in early childhood education. Methodologically it is a study of qualitative approach, with descriptive and correlational level, it is based on the emergent and phenomenological design as it is research that aims to investigate, understand and explain through the experiences of people who have knowledge of the subject. For data collection, the interview technique was applied, with a script of semi-structured questions aimed at the 2 teachers in charge of the initial level of the Cusubamba Educational Unit and the observation sheet applied to 20 children of initial education II, both instruments validated by experts in the educational field. It is concluded that extrinsic motivation is important for the development of autonomy because through it the interest and curiosity of children is awakened helping them to improve their self-esteem and communication allowing them to be more independent giving them the opportunity to choose, make decisions and take responsibility for them, strengthening their self-esteem, security and trust.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34842
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL_CHICAIZA DIANA-signed-signed (1)-signed (1).pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.