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Título : El estrés académico y su relación con estrategias de afrontamiento en adolescentes en el contexto de educación virtual
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela Ps. Inf. Mg.
Sánchez Espinosa, Jessica Estefania
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
AFRONTAMIENTO
ESTUDIANTES
SISCO
ESTRÉS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Introduction: currently, due to the pandemic, face-to-face education has been transformed into online education, causing an increase in academic stress that significantly affects the students' usual development, for which the student employs coping strategies depending on previous experiences or as he/she deems necessary. Objective: to analyze the relationship between the level of academic stress in virtual education and coping strategies in adolescents. Methods: a quantitative correlational, cross-sectional, nonexperimental research conducted in an Educational Unit with a sample of 110 adolescent students of the Unified General High School, using the SISCO Academic Stress Inventory and the Adolescent Coping Scale (ACS) for data collection. Results: a negative correlation was found between academic stress and coping strategies, likewise 69.1% of the population suffer from moderate academic stress; referring to gender it was found that women are more exposed to suffer from it with an average of 9.307 more than men; it was also evidenced that most students use average levels of coping strategies being so that women are the ones who use them in greater quantity. Conclusions: Adolescents with lower use of coping strategies are more prone to academic stress, the strategies employed by the participants are: conflict resolution, relationship with others and unproductive coping.
Descripción : Introducción: en la actualidad debido a la pandemia la educación presencial se ha transformado en educación en línea, provocando el incremento de estrés académico que afecta significativamente el desarrollo habitual de los estudiantes, por lo cual el estudiante emplea estrategias de afrontamiento dependiendo de experiencias previas o según crea necesarias. Objetivo: analizar la relación entre el nivel de estrés académico en la educación virtual y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Métodos: investigación de enfoque cuantitativo de tipo correlacional con corte transversal, no experimental realizada en una Unidad Educativa con una muestra de 110 estudiantes adolescentes de Bachillerato General Unificado, para la recolección de datos se usó el Inventario de estrés académico SISCO y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS). Resultados: se halló una correlación negativa entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento, así mismo el 69,1% de la población padecen estrés académico moderado; refiriéndonos al género se comprobó que las mujeres están más expuestas a padecerlo con una media de 9,307 más que los hombres; además se evidenció que la mayoría de los estudiantes utilizan niveles promedios de estrategias de afrontamiento siendo así que las mujeres son quienes las emplean en mayor cantidad. Conclusiones: Los adolescentes con menor uso de estrategias de afrontamiento son más propensos a padecer estrés académico, las estrategias empleadas por los participantes son: resolución de conflictos, relación con otros y de afrontamiento improductivo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34793
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