Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34784
Título : Rasgos de personalidad y su relación con la capacidad de adaptación en adolescentes
Autor : Vargas Espín Psi. Cl. Mg., Alba del Pilar
Mena Martínez, Miguel Andrés
Palabras clave : RASGOS DE PERSONALIDAD
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present research aimed to determine the relationship between personality traits and adaptability in adolescents from the Unidad Educativa Hermano Miguel in the city of Latacunga. The study is quantitative, cross sectional and correlational, with the participation of 196 students belonging to the second and third years of the unified general high school. Psychological tests were applied: Personality Factor Questionnaire 16PF-5 and Hugo Bell's Adaptation Questionnaire for Adolescents. Data verification was performed with the SPSS statistical program, using Spearman's correlational test, which showed a relationship between personality traits and adaptability, with a statistical significance of (p <0.001), for the traits of: affability, emotional stability, attention to norms, daring, abstraction, privacy, apprehension, self-sufficiency and tension. However, the traits of: reasoning, dominance, animation, sensitivity, vigilance, openness to change and perfectionism do not have a significant relationship with the ability to adapt. xiii Likewise, of the 196 students surveyed, 62.2% represent women and 37.8% men, resulting in poor adaptation capacity at the general level of the population studied, where men have a high percentage (66.2%), while women only present 18.9%, which shows that they have better capacities and tools when facing difficulties throughout their life cycle.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los rasgos de personalidad y la capacidad de adaptación en adolescentes de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga. El estudio es cuantitativo, de corte transversal y correlacional, contó con la participación de 196 estudiantes pertenecientes a segundo y tercer año del bachillerato general unificado. Se aplicaron tests psicológicos: Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF-5 y el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes de Hugo Bell. La comprobación de los datos se los realizó con el programa estadístico SPSS, mediante la prueba correlacional de Spearman, la misma que demostró una relación entre los rasgos de personalidad y la capacidad de adaptación, con una significancia estadística de (p < 0,001), para los rasgos de: afabilidad, estabilidad emocional, atención a las normas, atrevimiento, abstracción, privacidad, aprensión, autosuficiencia y tensión. Sin embargo, los xi rasgos de: razonamiento, dominancia, animación, sensibilidad, vigilancia, apertura al cambio y perfeccionismo no poseen una relación significativa con la capacidad de adaptación. Así mismo, de los 196 estudiantes encuestados el 62.2% representan a las mujeres y 37.8% hombres, dando como resultado que la capacidad de adaptación a nivel general de la población estudiada es mala, donde los hombres poseen un alto porcentaje 66.2%, mientras que las mujeres solamente presentan un 18.9%, lo que demuestra que poseen mejores capacidades y herramientas al momento de enfrentar dificultades a lo largo de su ciclo vital.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34784
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mena Martinez Miguel Andrès- Repositorio.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.