Estilos de aprendizaje en la comprensión y expresión del lenguaje en la educación inicial
No Thumbnail Available
Date
2022-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Estilos de aprendizaje en la comprensión y expresión del lenguaje en la educación inicial
Abstract
Considerando que el sistema educativo busca fortalecer las capacidades de los
estudiantes, el trabajo de investigación plantea analizar los estilos de aprendizaje en la
comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel inicial II, por esta razón, en la
metodología se utilizó un cuestionario adaptado del Test de estilos de aprendizaje
propuesto por Richard Bandler y John Grinder (2003) también llamado Modelo AK
por trabajar la parte visual-auditivo-kinestésico, en el cual a través de adaptación
según la necesidad, se efectuó una selección de diez, los mismos que estuvieron
distribuidos en el aprendizaje visual (4) en el aprendizaje auditivo (3) y aprendizaje
kinestésico (3) relacionando las variables, el instrumento fue aplicado a los 27
escolares (15 niños, y 12 niñas de Educación Inicial) entre edades de 4 a 5 años del
del sub-nivel inicial II. En las conclusiones se obtiene acorde a los resultados
ligeramente predomina el estilo visual y el kinestésico sobre el auditivo, de igual forma
la existencia de información actualizada sobre las temáticas de estudio, así como la
importancia que tiene el conocer los estilos de aprendizaje dentro de la comprensión y
expresión del lenguaje.
Description
Considering that the educational system seeks to strengthen the capacities of the
students, the research work proposes to analyze the learning styles in the
comprehension and expression of the language in the initial sublevel II, for this reason,
in the methodology a questionnaire adapted from the Test was used. of learning styles
proposed by Richard Bandler and John Grinder (2003) also called the AK Model for
working on the visual-auditory-kinesthetic part, in which, through adaptation
according to need, a selection of ten was made, the same ones that were distributed in
visual learning (4) in auditory learning (3) and kinesthetic learning (3) relating the
variables, the instrument was applied to 27 schoolchildren (15 boys and 12 girls of
Initial Education) between ages 4 to 5 years of the initial sub-level II. In the
conclusions, according to the results, the visual style and the kinesthetic style slightly
predominate over the auditory one, in the same way the existence of updated
information on the topics of study, as well as the importance of knowing the learning
styles within the understanding and expression of language.
Keywords
ESTILOS DE APRENDIZAJE, VISUAL, AUDITIVO