Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34389
Título : La Neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Ruiz Guachi, Joselyn Cristina
Palabras clave : NEURODIDÁCTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PRÁCTICA DOCENTE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como propósito determinar la contribución de la neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. En cuanto a la metodología de estudio, su enfoque fue de índole cuantitativo, porque se empleó la técnica de la encuesta para la recogida de información. Además, se aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario. En relación al alcance de la investigación, esta fue realizada en un nivel exploratorio y descriptivo, en el que se buscó describir si existe una aportación entre la neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico. Por último, la modalidad de la investigación fue bibliográfica- documental, debido a que la fundamentación teoría se realizó en bibliotecas virtuales, revistas científicas, repositorios y sitios web, con la finalidad de sustentar el estudio. Fue una investigación de campo, puesto que la información con la que se abordó el proyecto fue obtenida de los alumnos y estudiantes de la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” de la provincia de Tungurahua del cantón Pillaro. Además, se empleó una encuesta dirigida a los docentes y estudiantes, en la que se constató la información a través de la encuesta por medio del instrumento el cuestionario en el que se ejecutó un análisis correspondiente en la tabulación de datos, los mismos que permitieron relacionar la información obtenida, con el rendimiento académico de los estudiantes del periodo actual. Hay que mencionar que, se trabajó con una población de 21 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica Media en la que se dedujo que el grado se encuentra en un rango medio de 8, 76 como promedio general. De acuerdo a estos resultados se encuentran en una escala del 5% en la escala de 10, el 38 % en 9, el 57% de 7a 8, no se presentaron casos en la escala de 5 a 6 o ≤4. Y, de acuerdo a los datos obtenidos en cuanto a la neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico se determinó lo siguiente: la neurodidáctica contribuye a la educación desde la importancia de capacitar al docente en nuevas tendencias pedagógicas, el cambio de métodos, recursos y estrategias para mejorar su praxis educativa.
Descripción : The present investigation have what is to determine the contribution of neurodidactics in the teaching practice and the academic performance of the students of Basic General Education, of the Educational Unit "Hualcopo Duchicela" of the Píllaro canton, province of Tungurahua. Regarding the study methodology, its approach was quantitative in nature, because the survey technique was used to collect information. In addition, the questionnaire was applied as a data collection instrument. In relation to the scope of the research, it was carried out at an exploratory and descriptive level, in which it was sought to describe if there is a contribution between neurodidactics in teaching practice and academic performance. Finally, the modality of the research was bibliographic-documentary, because the theoretical foundation will be carried out in virtual libraries, scientific journals, repositories and websites, in order to support the study. It is a field investigation, since the information with which the project will be approached will be obtained from the students of the "Hualcopo Duchicela" Educational Unit of the Tungurahua province of the Pillaro canton. In addition, a survey aimed at teachers and students was used, in which the information was verified through the survey through the questionnaire instrument in which a corresponding analysis was carried out in the data tabulation, the same ones that allowed to relate the information obtained, with the academic performance of the students of the current period. It should be mentioned that we worked with a population of 21 students in the seventh year of Middle Basic General Education, in which it was deduced that the grade is in an average range of 8.76 as a general average. According to these results, they are found on a scale of 5% on the scale of 10, 38% on 9, 57% on 7 to 8, there were no cases on the scale of 5 to 6 or ≤4. And, according to the data obtained regarding neurodidactics in teaching practice and academic performance, the following was determined. Neurodidactics contributes to education from the importance of training teachers in new pedagogical trends, changing methods, resources and strategies to improve their educational praxis.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34389
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS- ESQUEMA FINAL UNIDO JOSELYN CRISTINA RUIZ GUACHI-signed (1).pdf969,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.