Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34380
Título : La danza en el desarrollo de la lateralidad del movimiento en la clase de Educación Física en estudiantes de Educación Media
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Nata Ramirez, Adriana Jasiel
Palabras clave : LITERALIDAD DEL MOVIMIENTO
DANZA
PRE-TEST
POST-TEST
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : El presente proyecto investigativo con el tema “La danza en el desarrollo de la lateralidad del movimiento en la clase de Educación Física en estudiantes de Educación Media” se estableció un enfoque cuantitativo teniendo como finalidad una investigación aplicada y un diseño pre-experimental debido a que en el proceso de intervención se lo ejecutó con un solo grupo determinado de estudiantes. Para la obtención de datos se afirma que es una investigación de campo con un corte longitudinal, debido a que la medición de la variable dependiente procedió en fases de Pre-Test y Post-Test. El objetivo de la investigación fue establecer la práctica de la danza como medio para el desarrollo de la lateralidad del movimiento en los estudiantes de Sexto Año de Educación Media de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría”, contando así con una muestra de 22 estudiantes que asistían de manera presencial quienes se encontraban comprendidos en las edades de 10 y 11 años. A través de la aplicación del test Batería Piaget-Head considerado el instrumento investigativo se obtuvieron datos donde se pudo evidenciar el nivel inicial y el nivel de desarrollo de la lateralidad del movimiento; además con el análisis de los datos obtenidos se evidencio los cambios luego de la aplicación de la danza en la clase de Educación Física. En base a los resultados estadísticos se puede considerar a la danza como un medio eficiente para el desarrollo de la lateralidad del movimiento.
Descripción : The present research project with the theme "Dance in the development of the laterality of movement in the Physical Education class in middle school students" established a quantitative approach with the purpose of an applied research and a pre-experimental design due to the fact that the intervention process was carried out with a single specific group of students. In order to obtain data, it is stated that it is a field research with a longitudinal cut, due to the fact that the measurement of the dependent variable proceeded in phases of Pre-Test and Post-Test. The objective of the research was to establish the practice of dance as a means for the development of the laterality of movement in students in the sixth year of secondary education at the "Fe y Alegría" Basic Education School, with a sample of 22 students who attended in person and were aged between 10 and 11 years old. Through the application of the Piaget-Head Battery test, considered the research instrument, data was obtained which showed the initial level and the level of development of the laterality of movement; in addition, the analysis of the data obtained showed the changes after the application of dance in the Physical Education class. Based on the statistical results, dance can be considered as an efficient means for the development of laterality of movement
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34380
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10. EST. NATA RAMÍREZ ADRIANA JASIEL TESIS-signed-signed-signed.pdf639,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.