Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34372
Título : La taptana como material didáctico para la enseñanza de suma y resta en los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Purísima de Macas” de la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Cabrera Quezada, Jefferson Vinicio
Palabras clave : TAPTANA
MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA
SUMA
RESTA
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo investigar a la Taptana como material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y resta, en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Purísima de Macas de la provincia de Morona Santiago. La línea de investigación es de comportamiento social y educativo, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde el nivel de investigación fue el exploratorio y descriptivo. La población de estudio fueron 57 estudiantes y dos docentes distribuidos en dos paralelos. Para el cumplimiento de los objetivos se obtuvo información mediante una revisión bibliográfica, también se utilizó la técnica de la observación y la entrevista. La lista de cotejo y el guion de preguntas como instrumentos, permitieron establecer conclusiones sobre el uso de la taptana en la enseñanza de contenidos matemáticos. Los resultados destacan la importancia que tiene la taptana en la enseñanza de la suma y resta, porque permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento desde una experiencia concreta, lo que garantiza un aprendizaje significativo
Descripción : The objective of this research is to investigate the Taptana as a didactic material in the teaching-learning process of addition and subtraction in second grade students of General Basic Education of the Purísima de Macas Fiscomisional Educational Unit in the province of Morona Santiago. The research line is of social and educational behavior, it was developed under a qualitative and quantitative approach, where the research level was exploratory and descriptive. The study population consisted of 57 students and two teachers distributed in two parallels. In order to fulfill the objectives, information was obtained through a bibliographic review, observation and interview techniques were also used. The checklist and the questionnaire were used as instruments to draw conclusions about the use of taptana in the teaching of mathematical content. The results highlight the importance of taptana in the teaching of addition and subtraction, because it allows students to appropriate knowledge from a concrete experience, which guarantees meaningful learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34372
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final-Cabrera Jefferson-signed-signed-signed.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.