Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34367
Title: La historieta como estrategia de aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales en los estudiantes de séptimo grado paralelo “B”, de la escuela “Fe y Alegría
Authors: Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Vásquez Sánchez, Enrique David
Keywords: HISTORIETA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
ESTUDIOS SOCIALES
Issue Date: 1-Mar-2022
Publisher: Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación consistió en indagar sobre la aplicación de la historieta o cómic como estrategia para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el séptimo grado paralelo “B” de la escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” de Ambato. El trabajo se ubica en la línea de investigación de comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La importancia del tema radica en que la historieta es un medio que facilita la comprensión lectora, la asimilación de datos, y la organización de ideas. La finalidad del estudio fue determinar en qué medida la historieta, como estrategia didáctica, contribuye al aprendizaje de Ciencias Sociales. En la metodología se empleó la modalidad bibliográfica, para lo cual se revisó en diversos documentos a fin de realizar una aproximación conceptual a las variables, las cuales sirvieron de base para el posterior estudio de campo, para el cual se aplicó una encuesta a los alumnos y se realizó una observación a las clases de Estudios Sociales. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo dado que se recogieron datos estadísticos y cualitativos para posteriormente analizarlos e interpretarlos. Se trabajó con una población de 22 estudiantes y 1 docente. El nivel investigativo alcanzado fue correlacional, pues se midió la relación que existe entre ambas variables mediante la prueba chi-cuadrado, por lo cual se aceptó la hipótesis alterna. Al finalizar el estudio se concluyó que la historieta sí influye en el aprendizaje de las Ciencias Sociales dados sus variados elementos comunicativos que permiten recordar y sintetizar los contenidos de esta asignatura
Description: Next research consisted of investigating the application of the comic as a strategy for Social Sciences learning in the seventh parallel grade "B" of the "Fe y Alegría" Basic Education school in Ambato. The work is within the research line of communication, society, culture and technology. The importance of the topic lies in the fact that comics are a medium that facilitates reading comprehension, data assimilation and organization of ideas. The purpose of the study was to determine to what extent the comic, as a didactic strategy, contributes to the Social Sciences learning by virtue of knowing the potentialities of this media in teaching. For the methodology, the bibliographic modality was used, for which it was reviewed in various documents in order to make a conceptual approach to the variables, which served as a feedback for the field study, for which a survey was applied to the students and an observation to the Social Studies classes. The research had a mixed approach due to statistical and qualitative data that were collected to later be analyzed and interpreted. The work was with 22 students and 1 teacher population. The research level reached was correlational, since the relationship between both variables was estimated using the chi-square test, for which the alternative hypothesis was accepted. At the end of the study, it was concluded that the comic makes an influence to the Social Sciences learning because of its miscellaneous communicative elements that allow students to remember and synthesize the contents of this subject
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34367
Appears in Collections:Carrera Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.