Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34344
Título : El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, y la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en la Educación General Básica Media de la Escuela “Los Sauces” de la ciudad de Ambato
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Miranda Nuñez, Jonathan Javier
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación analiza la influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en la Educación General Básica Media de la Escuela “Los Sauces” de la ciudad de Ambato. Se analizó antecedentes investigativos, los cuales que constituyeron con un aporte significativo al desarrollo del proyecto. De igual manera, se consideró diferentes investigaciones nacionales e internacionales acordes a la variable independiente y a la variable dependiente. La contribución de los autores fue significativa, puesto que, se pudo constatar que las Tic en el proceso de enseñanza contribuyen a una educación más innovadora y permite a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas para ponerlas en práctica en su contexto social y escolar. Por otro lado, se planteó un enfoque cualitativo para conocer la realidad en la que viven los maestros y alumnos, cuantitativo para obtener datos relevantes con la utilización de las técnicas de la encuesta con el instrumento del cuestionario y con la entrevista con preguntas estandarizadas a la docente. Asimismo, se laboró con apoyo de modalidades de investigación como: bibliográfica-documental y de campo. Por consiguiente, se trabajó con una población de 61 estudiantes y 1 docente para el análisis y discusión correspondiente. Además, se utilizó un nivel de investigación exploratorio y descriptivo. Se concluyó que más del 90% de los estudiantes hacen uso de las Tic en la presente asignatura y así fortalecen su proceso de enseñanza aprendizaje
Descripción : This research analyzes the influence of the use of Information and Communication Technologies in the teaching of the Natural Sciences subject in the General Basic Middle Education of the “Los Sauces” School in the city of Ambato. Investigative antecedents were analyzed, which constituted a significant contribution to the development of the project. Similarly, different national and international investigations were considered according to the independent variable and the dependent variable. The contribution of the authors was significant, since it was found that ICT in the teaching process contribute to a more innovative education and allow students to develop skills and abilities to put them into practice in their social and school context. On the other hand, a qualitative approach was proposed to know the reality in which teachers and students live, and a quantitative approach to obtain relevant data with the use of survey techniques with the questionnaire instrument and with the interview with standardized questions to the teacher. Likewise, work was carried out with the support of research modalities such as: bibliographic-documentary and field. Consequently, we worked with a population of 61 students and 1 teacher for the corresponding analysis and discussion. In addition, an exploratory and descriptive research level was used. It was concluded that more than 90% of students make use of ICT in this subject and thus strengthen their teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34344
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final de Titulación - Miranda Nuñez Jonathan Javier (1).pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.