Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34327
Título : El juego de roles en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, en los estudiantes de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Juan León Mera” de la ciudad de Latacunga
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Tigse Heredia, Evelin Paulina
Palabras clave : JUEGO DE ROLES
ENSEÑANZA
ESTUDIOS SOCIALES
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene la finalidad de determinar la importancia del juego de roles en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, en los estudiantes de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Juan León Mera” de la ciudad de Latacunga. Se analizó antecedentes investigativos, que contribuyeron con un aporte significativo. Además, se tomó diferentes investigaciones que definan sobre las dos variables. Los aportes fueron relevantes, porque se pudo destacar que esta estrategia dentro de la enseñanza favorece al aprendizaje de los alumnos, despierta interés, motivación y mejora sus habilidades sociales y cognitivas. Se manejó un enfoque cualitativo y cuantitativo, porque se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario, posteriormente los datos fueron procesados y analizados estadísticamente. Se laboró con el apoyo de las modalidades bibliográfica-documental y de campo. El nivel fue exploratorio porque permitió conocer sobre el juego de roles en la enseñanza y descriptivo donde se analizó y detalló las dos variables. Se trabajó con un total de 34 estudiantes y 3 docentes para el análisis y discusión correspondiente. En función del análisis estadístico, la prueba del chi cuadrado determina que el juego de roles si influye en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, dado que el valor calculado es de 11,15. Por lo tanto, se concluye que la estrategia contribuye en la enseñanza porque ayuda al estudiante a desarrollar habilidades sociales y el docente pueda promover nuevos espacios donde se despierte la motivación por aprender
Descripción : The purpose of this research is to determine the importance of role play in the teaching of the subject of Social Studies, in the students of General Basic Higher Education, of the Educational Unit “Juan León Mera” of the city of Latacunga, analyzed investigating antecedents, which constituted a significant contribution. In addition, different investigations were taken that define the two variables. The contributions were relevant, because it was possible to highlight that this strategy within teaching contributes to student learning, awakens interest, motivation and improve your social and cognitive skills. A qualitative and quantitative approach, was used, because the survey technique was used through a questionnaire, later the data was processed and statistically analyzed. We worked with the support of the bibliographic-documentary and field modalities. The level was exploratory because it allowed to know about the role play in teaching and descriptive where the two variables were analyzed and detailed. We worked with a total of 34 students and 3 teachers for the corresponding analysis and discussion. Based on the statistical analysis, the chi square test determines that the role play does influence the teaching of the Social Studies subject, given that the calculated value is 11,15. Therefore, it is concluded that the strategy contributes to teaching because it helps the student to develop social skills and the teacher can promote new spaces where the motivation to learn is awakened
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34327
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulación - Tigse Heredia Evelin Paulina-signed-signed-signed.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.