Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34326
Titel: | Los ejercicios coordinativos en el sentido del ritmo en la práctica de la danza folklórica en escolares |
Autoren: | Medina Paredes, Segundo Víctor Laura Toapanta, Oscar Darío |
Stichwörter: | EJERCICIOS COORDINATIVOS SENTIDO DEL RITMO |
Erscheinungsdatum: | 1-Mär-2022 |
Herausgeber: | Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte |
Zusammenfassung: | El presente proyecto de investigación se enfoca en la problemática relacionada con la falta de utilización de los ejercicios coordinativos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del sentido del ritmo en la práctica de la danza folclórica en escolares. La metodología de investigación que se aplicó fue de diseño cuantitativo, utilizando principalmente datos numéricos y análisis estadístico, conjuntamente con los métodos sintético, hipotético y comparativo, lo cual, permitió identificar como resultados de la investigación, que los escolares pertenecientes a la muestra de estudio presentan mayoritariamente un nivel insuficiente de desarrollo del sentido del ritmo, medido a través de la ficha de observación sobre indicadores para evaluar la dimensión perceptivo-motriz y espacio-temporal, la muestra de estudio estuvo conformada por 31 estudiantes pertenecientes al Quinto Año de Educación General Básica, caracterizada por ser una muestra heterogénea de investigación. Por este motivo, se desarrolló una propuesta de intervención denominada “Programa de ejercicios coordinativos para la mejora del sentido del ritmo en la práctica de la danza folclórica en escolares”, mediante el cual, se pudo mejorar el nivel de desarrollo del sentido del ritmo, a través de la comparación de los resultados del pre y post test |
Beschreibung: | This research project focuses on the problem related to the lack of use of coordination exercises as a pedagogical strategy to strengthen the development of the sense of rhythm in the practice of folkloric dance in school children. The research methodology applied was of quantitative design, using mainly numerical data and statistical analysis, together with the synthetic, hypothetical and comparative methods, which allowed to identify as results of the research, that the schoolchildren belonging to the study sample mainly present an insufficient level of development of the sense of rhythm, measured through the observation sheet on indicators to evaluate the perceptual-motor and spatial-temporal dimension, the study sample consisted of 31 students belonging to the Fifth Year of General Basic Education, characterized by being a heterogeneous research sample. For this reason, an intervention proposal was developed called "Program of coordination exercises for the improvement of the sense of rhythm in the practice of folkloric dance in school children", by means of which, it was possible to improve the level of development of the sense of rhythm, through the comparison of the results of the pre and posttest. |
URI: | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34326 |
Enthalten in den Sammlungen: | Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Dateien zu dieser Ressource:
Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
---|---|---|---|---|
10. EST. LAURA TOAPANTA OSCAR DARIO TESIS-signed-signed-signed.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.