Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34318
Título : La interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela, en el Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Ruiz Medina, Johana Mishel
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
CONVIVENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación radicó en analizar la interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela, en el Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. La metodología empleada es con un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues se determinó cada uno de los aspectos que contribuyeron a la validez de la investigación. La modalidad bibliográfica y de campo al identificar cada una de las fuentes y autores que generan soporte investigativo con aportes de interés y confiabilidad, también se empezó conociendo la realidad del contexto educativo en que los niños y niñas se desenvuelven. El nivel es exploratorio y descriptivo para determinar y detallar cada una de las variables. Además, se aplicó la técnica de encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos como es el cuestionario con 10 preguntas estructuradas para 3 docentes del grado y 21 estudiantes, la observación se ejecutó a través lista de cotejo a 5 estudiantes. Asimismo, el 100 % de los resultados destacan que la Institución les contribuye y favorece a trabajar con temas de la interculturalidad para reconocer las costumbre y tradiciones, y también a la aplicación de las normas de convivencia para mejorar relación entre sus pares. Las conclusiones evidencian que la interculturalidad y la convivencia permite a los individuos reconocer los aspectos fundamentales de la cultura y ser parte de ella a través de la práctica, el reconocimiento de los derechos con un trabajo interdisciplinar con contenidos y metodologías de acuerdo con la realidad y necesidades del contexto.
Descripción : The present research was based on analyzing interculturality in the school coexistence of seventh grade students of Basic General Education, of the Hualcopo Duchicela Educational Unit, in the Píllaro Canton, province of Tungurahua. The methodology used is with a qualitative and quantitative approach, since each of the aspects that contributed to the validity of the research was determined. The bibliographic and field modality by identifying each of the sources and authors that generate research support with contributions of interest and reliability, also began by knowing the reality of the educational context in which children develop. The level is exploratory and descriptive to determine and detail each of the variables. In addition, the survey technique and observation were applied with their respective instruments such as the questionnaire with 10 structured questions for 3 teachers of the degree and 21 students, the observation was executed through a checklist to 5 students. Likewise, 100% of the results highlight that the Institution contributes and favors them to work with issues of interculturality to recognize customs and traditions, and also to the application of the rules of coexistence to improve relationship between their peers. The conclusions show that interculturality and coexistence allow individuals to recognize the fundamental aspects of culture and be part of it through practice, the recognition of rights with an interdisciplinary work with contents and methodologies according to the reality and needs of the context
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34318
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INFORME FINAL- Ruiz Medina Johana Mishel (1)-signed.pdf983 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.