Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34254
Título : La pandemia de la covid - 19 y la deserción escolar de los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia de Tungurahua
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Cambo Yanchaliquin, Mercedes Karolina
Palabras clave : DESERCIÓN ESCOLAR
PANDEMIA DEL COVID-19
TIPOS Y FACTORES DE LA DESERCIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación desarrollada fue “La pandemia de la Covid - 19 y la deserción escolar de los estudiantes de octavo grado paralelos a, b y c de educación general básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del Cantón Mocha, provincia de Tungurahua. El enfoque utilizado en este trabajo fue cualitativo y cuantitativo; la modalidad que se aplico es bibliográfica, documental y de campo, además, está enfocado en los niveles exploratorio y descriptivo. La línea de investigación que se manejo es Comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La información se recopiló mediante la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, la cual fue aplicada a los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de la institución. Los resultados obtenidos de las encuestas se interpretaron y analizaron por medio de la representación de tablas y gráficos. Las conclusiones plasman que en la institución existe el 5.3% de deserción escolar debido a que al empezar el año lectivo se matricularon 75 y al finalizar solo aprobaron 70 estudiantes debido a la pandemia del Covid-19. Además, se evidenció el apoyo económico de los representantes legales y de igual manera la realización del portafolio fortalece el aprendizaje de los estudiantes, además, la tutoría individual ayuda a los estudiantes a tomar decisiones y afrontar sus problemas, creando un ambiente de confianza entre el tutor y el alumno, está acción se lleva a cabo de forma personal y directa
Descripción : The research developed was “The Covid-19 pandemic and the school dropout of eighth grade students parallel to, b and c of basic general education of the educational unit“ Vicente Anda Aguirre ”of the Mocha Canton, Tungurahua province. The approach used in this work was qualitative and quantitative; The modality that was applied is bibliographic because we use secondary data obtained from previous research, documentary because it was carried out through books, magazines and essential documentation; and field because it collects real data, that is, it collects data directly from the source that we are going to investigate, it is focused on the descriptive and exploratory levels. The line of research that is handled is Communication, society, culture and technology. The information was collected using the survey technique and its instrument the questionnaire, which was applied to parallel A, B and C eighth grade students of the institution. We worked with the entire population, as there were less than one hundred people. The results obtained from the surveys were interpreted and analyzed through the representation of tables and graphs. The conclusions show that the institution does not have a high percentage of school dropouts due to the Covid-19 pandemic; Similarly, it was found that there are students who have access to the Internet and technological devices to access virtual classes. In addition, the financial support of the legal representatives was evidenced and in the same way the completion of the portfolio strengthens the learning of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34254
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del Trabajo de Integración Curricular (1).pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.