Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34207
Título : Estados emocionales y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes de bachilleratos emocionales y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato
Autor : Mayorga Morales, Silvia GracielaLic. Mg
Campos Nuñez, Oscar Ivan
Palabras clave : ESTADO EMOCIONAL
CONSUMO
ALCOHOL
ADOLESCENTES
ESTRÉS
DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Adolescence is a complex stage where changes occur at the physical, cognitive and emotional level, therefore, emotional intelligence allows the development of abilities and skills to avoid alcohol consumption in adolescents, becoming a personal protective factor. Objective: To identify the relationship of emotional states with alcohol consumption in adolescents from the “Huambaló Educational Unit”. Material and methods: this research used a non-experimental methodological design, opting for a cross-sectional cohort quantitative epistemological-methodological paradigm. The population was made up of adolescents between the ages of 14 and 17 from the Huambaló Educational Unit, with a census sample of 185. Through the survey instrument, information was recorded on the variables: emotional states, those that relate it to alcohol consumption in adolescents Results: Regarding the incidence ratios of alcohol consumption, it is observed that adolescents between 14 and 17 years of age consume alcohol by 15.1%, increasing consumption rates as they reach adulthood. 10.8% of those who ingest liquor affirm that it changes their moods. Similarly, a 64.3% range of sadness and depression is observed in the surveyed population, which affects adolescents consuming liquor. Conclusions: Permissive parenting habits, lack of communication in the family environment and lack of skills and emotional strategies to cope with stress, depression and sadness affect alcohol consumption in adolescents.
Descripción : La adolescencia es una etapa compleja donde se producen cambios a nivel físico, cognitivo y emocional, por tanto, la inteligencia emocional, permite desarrollar habilidades y destrezas para evitar el consumo de alcohol en adolescentes constituyéndose en un factor personal de protección. Objetivo: Identificar la relación de los estados emocionales con el consumo de alcohol en adolescentes de la “Unidad Educativa Huambaló”. Material y métodos: la presente investigación utilizó un diseño metodológico no experimental, optando por un paradigma epistemológico-metodológico cuantitativo de cohorte transversal. La población estuvo compuesta por los adolescentes entre 14 y 17 años de la Unidad Educativa Huambaló, con una muestra censal de 185. A través del instrumento de encuesta se registró información sobre las variables: estados emocionales, aquellas que lo relacionan al consumo de alcohol en los adolescentes Resultados: En cuanto a las ratios de incidencia de consumo de alcohol, se observa que los adolescentes entre los 14 y 17 años consumen alcohol en un 15.1%, aumentando los índices de consumo a medida que llegan a la vida adulta. El 10.8% de aquellos que ingieren licor afirman que cambia sus estados de ánimo. De igual manera se observa en la población encuestada un rango de tristeza y depresión de un 64.3%, lo cual incide en que los adolescentes consuman licor. Conclusiones: Los hábitos de crianza permisivos, la falta de comunicación en el entorno familiar y la carencia de habilidades y estrategias emocionales para sobrellevar el estrés, depresión y tristeza inciden en el consumo de alcohol en adolescentes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34207
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Campos Nuñez Oscar Ivan (sello).pdf554,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.