Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34094
Título : Discapacidad y la inclusión académica en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Carrera Capus, Patricia Azucena
Palabras clave : DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
DERECHOS E IGUALDAD
TRABAJO SOCIAL
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The right to education and equal opportunities is essential in the life of all people, including people with disabilities, rights that have started from institutional and governmental policies. Equality of opportunities in education is substantial since it is essential several adaptations that facilitate the insertion and inclusion in all its forms as structural and methodological with the aim of facilitating learning and professional improvement of students. The subject of this research consists of two variables "Disability" and "Academic Inclusion", a study with the participation of 58 students and 20 teachers from different careers, in order to determine whether disability influences academic inclusion in students of the Technical University of Ambato. A mixed methodology approach (qualitative and quantitative) was established. The development of this research was based on a bibliographic and field review. With the same it was possible to determine the work developed by the University, directed to students with disabilities, among them structural adaptations and in a certain degree the methodological adaptations. According to the results acquired regarding the needs of teachers and students, the importance of receiving training on curricular adaptations and teaching management was known. According to all the needs of this population, a protocol model from Social Work on the care and accompaniment of students with disabilities at the Technical University of Ambato is proposed as a starting point, which describes the process of school intervention and family.
Descripción : El derecho a la educación e igualdad de oportunidades es primordial en la vida de todas las personas entre ellas las personas con discapacidad, derechos que han partido desde políticas Institucionales, gubernamentales. La igualdad de oportunidades en la educación es fundamental varias adaptaciones que faciliten la inclusión en todas sus formas como estructurales y metodológicas con el objetivo de facilitar el aprendizaje y superación profesional de los estudiantes. El tema de esta investigación con sus variables “Discapacidad” e “Inclusión académica”, estudio que contó con la participación de 58 estudiantes y 20 docentes de distintas carreras, con el fin de determinar si la discapacidad influye en la inclusión académica en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Se estableció una metodología de enfoque mixto (Cualitativo y Cuantitativo). El desarrollo de la Investigación se basó en una revisión bibliográfica y de campo. Con la misma que se pudo determinar el trabajado desarrollado por la Universidad, direccionada a los estudiantes con discapacidad entre ellas las adaptaciones estructurales y en cierto grado las adaptaciones metodológicas. De acuerdo a los resultados adquiridos en cuanto a las necesidades de la docencia y estudiantes, se conoció la importancia de recibir capacitaciones sobre adaptaciones curriculares y manejo de enseñanzas. Acorde a todas las necesidades de esta población se plantea como punto de partida un modelo de protocolo desde el Trabajo Social sobre la atención y acompañamiento a los estudiantes con discapacidad en la Universidad Técnica de Ambato, en la que se describe el proceso de intervención escolar y familiar.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34094
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-367.pdf4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.