Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34080
Título : Nivel de satisfacción de los familiares de pacientes con covid-19 sobre la atención recibida
Autor : Guarate Coronado, Yeisy Cristina Dra.
Alvarado Pila, Katherin Thalia
Palabras clave : SATISFACCIÓN
FAMILIARES DE PACIENTES
COVID-19
CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 1-nov-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : During the COVID-19 pandemic, health centers have housed patients whose health conditions warranted it, generating expectations in their families about the care they could receive. The objective of this research was to determine the level of satisfaction of the relatives of patients with COVID-19 regarding the care received in public and private health centers in Pichincha and Cotopaxi. A quantitative, descriptive, field and cross-sectional study was carried out, based on data collection through surveys. The methodology applied was the SERVQUAL questionnaire which takes into account the dimensions of: reliability, sensitivity, security, empathy and tangible elements. The population consisted of 200 relatives of patients who had suffered from COVID- 19, the information collected in the period of May and June 2021. The ethical principles of respect, confidentiality and autonomy were observed, as well as the signing of the informed consent of the study participants. The information collected shows that the relatives of patients with COVID-19, the predominant sex was female, representing 54% of the population, likewise the average age of relatives who attended the health centers was between 35-49, and they also responded in public health centers to the dimensions of reliability (18.90%), sensitivity (20.13%), security (22.38%), empathy (22.30%) and tangible elements (19.25%) be very satisfied and in private health centers they responded to the dimensions of reliability (20.13%), sensitivity (27.88%), security (27.38%), empathy (27.20%) and tangible elements ( 31.88%) be totally satisfied.
Descripción : Durante la pandemia del COVID-19 los centros de salud han albergado a los pacientes cuyas condiciones de salud así lo ameritaban, generando en los familiares expectativas acerca del cuidado que pudieran recibir. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de satisfacción de los familiares de pacientes con COVID-19 sobre la atención recibida en centros de salud públicos y privados de Pichincha y Cotopaxi. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de campo y de corte transversal, basado en la recolección de datos a través de encuestas. La metodología aplicada fue el cuestionario SERVQUAL el cual toma en cuenta las dimensiones de: fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. La población estuvo compuesta por 200 familiares de pacientes que habían padecido COVID-19 siendo la información recopilada en el periodo de mayo y junio del 2021. Se cuidaron los principios éticos de respeto, confidencialidad y autonomía, así como la firma del consentimiento informado de los participantes de estudio. La información recopilada manifiesta que los familiares de pacientes con COVID-19 el sexo predominante fue femenino representando el 54% de la población, así mismo la edad en promedio de familiares que acudieron a los centros de salud fue entre 35-49, así mismo respondieron en los centros de salud públicos a las dimensiones de fiabilidad (18,90%), sensibilidad (20,13%), seguridad (22,38%), empatía (22,30%) y elementos tangibles (19,25%) estar muy satisfechos y en los centros de salud privados respondieron a las dimensiones de fiabilidad (20,13%), sensibilidad (27,88%), seguridad (27,38%), empatía (27,20%) y elementos tangibles (31,88%) estar totalmente satisfechos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34080
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarado Pila Katherine Thalia (SEllo).pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.