Innovación y ventas de las empresas del sector de leche pasteurizada y derivados. Un análisis ancova
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Date
2021-11
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Abstract
El presente proyecto de investigación busca analizar la innovación y su impacto en las
ventas del sector de leche pasteurizada y derivados en las provincias de Guayas, Azuay
y Pichincha. En tal sentido, el investigador emplea un enfoque mixto, para lo cual hace
uso de información presente en fuentes secundarias procedentes del Instituto Nacional
de Estadística y Censo (INEC), Servicio Nacional de Derechos Intelectuales
(SENADI) y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SUPERCIAS). Acto
seguido, se empleó modelación econométrica, concretamente un análisis ANCOVA
por medio de la utilización del software estadístico SPSS. Así pues, los resultados
obtenidos permiten seleccionar las variables que presentan mayor significancia con
respecto a la variable respuesta, concluyendo de esta manera que los factores de
innovación especificados, generan diferencias significativas en las ventas totales de
las empresas analizadas y que el tamaño es un claro determinante de innovación.
Description
This research project seeks to analyze innovation and its impact on the sales of the
pasteurized milk and derivatives sector in the provinces of Guayas, Azuay and
Pichincha. In this sense, the researcher uses a mixed approach, for which he makes use
of information present in secondary sources from the National Institute of Statistics
and Census (INEC), National Service of Intellectual Rights (SENADI) and
Superintendency of Companies, Securities and Insurance (SURFACES). Then,
econometric modeling was used, specifically an ANCOVA analysis using the SPSS
statistical software. Thus, the results obtained allow selecting the variables that present
greater significance with respect to the response variable, thus concluding that the
specified innovation factors generate significant differences in the total sales of the
analyzed companies and that the size is a clear determinant of innovation.
Keywords
INNOVACIÓN, EMPRESAS PASTEURIZADORAS, VENTAS, SPSS