Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33913
Título : Evaluación de los procesos dinámicos de contratación pública mediante indicadores de desempeño, durante los años 2015 al 2019, de los Gobiernos Autónomo Descentralizados de los Cantones de Chambo y Riobamba
Autor : DT - Morales Palacios, Milton David
Guerrero Alcoser, Yesenia Marina
Palabras clave : COMPRAS PÚBLICAS
CATÁLOGO ELECTRÓNICO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PROCESOS DE CONTRATACIÓN
CUATRIMESTRAL
SUBASTA INVERSA
Fecha de publicación : oct-2021
Resumen : Las Compras Públicas han dado un vuelco importante desde la emisión de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) en el año 2008, en su artículo 4 establece los principios en que se basa la contratación pública como legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y participación nacional, de los organismos públicos y entidades que manejan recursos públicos. Para la ejecución de la contratación pública se utilizan procedimientos dinámicos para adquirir bienes y servicios normalizados que están homologados y cuyas características o especificaciones técnicas se encuentran estandarizadas. Estos procedimientos se los realiza a través de plataformas electrónicas con la finalidad de brindar transparencia y seguridad a la ciudadanía, su publicidad permite agilizar los procesos de acceso a las personas e instituciones oferentes que pertenecen al Registro Único de proveedores (RUP). Los procedimientos de contratación generados que se realizan en este espacio digital son: catálogo electrónico, subasta inversa electrónica, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, además; son subidos todos los archivos o documentos relevantes de contratación, lugar que también permite el libre acceso a la ciudadanía (Gonzáles,2021). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que el 70% de las contrataciones públicas se realizan a través de internet y ha incrementado la eficiencia en las licitaciones a través de subastas inversa, informe emitido en “Los desafíos del Ecuador para el cambio”, datos tomados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2014 (Calderón , Dini, & Stumpo , 2016). En el año 2019, la contratación pública alcanzó 6.066,0 millones de dólares, los valoresadjudicados representaron el 17,07% del Presupuesto General del Estado (PGE) y el 5,56% del Producto Interno Bruto (PIB), (SERCOP-Análisis, 2019). La subasta inversa electrónica representa a las adquisiciones de bienes y servicios normalizados que no constan en el catálogo electrónico constituyendo la cuarta parte del monto total adjudicado (Mejia , 2016), además es un procedimiento para adquirir bienes y servicios al menor precio. Los Gobiernos Autónomo Descentralizados (GAD) de Chambo y Riobamba efectuaron sus adquisiciones mediante subasta inversa en un 16% y 34% del total de los procesos de contratación, procesos que son parte fundamental de la contratación en estas instituciones, es preciso señalar que los procesos dinámicos de contratación pública son instrumentos que ayudan al cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas. Los indicadores de desempeño son instrumentos de comprobación que permiten determinar el grado de cumplimiento de metas y objetivos institucionales y mejorar de manera continua.
Descripción : Public Procurement has taken an important turn since the issuance of the Organic Law of the National Public Procurement System (LOSNCP) in 2008, in its article 4 it establishes the principles on which public procurement is based, such as legality, fair treatment, equality, quality, technological validity, opportunity, competition, transparency, publicity and national participation, of public organisms and entities that manage public resources. For the execution of public procurement, dynamic procedures are used to acquire standardized goods and services that are approved and whose characteristics or technical specifications are standardized. These procedures are carried out through electronic platforms in order to provide transparency and security to the public, its publicity allows speeding up the access processes to the people and institutions that belong to the Single Registry of suppliers (RUP). The contracting procedures generated that are carried out in this digital space are: electronic catalog, electronic reverse auction, special regime, lower amount, quotation, bidding, in addition; all relevant hiring files or documents are uploaded, a place that also allows free access to citizens (González, 2021). The Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) indicates that 70% of public contracting is carried out through the Internet and has increased the efficiency in bidding through reverse auctions, a report issued in "The challenges of Ecuador to change”, data taken from the Inter-American Development Bank (IDB) 2014 (Calderón, Dini, & Stumpo, 2016). In 2019, public procurement reached 6,066.0 million dollars, the awarded values represented 17.07% of the General State Budget (PGE) and 5.56% of the Gross Domestic Product (GDP), (SERCOP- Analysis, 2019). The electronic reverse auction represents the acquisitions of standardized goods and services that do not appear in the electronic catalog, constituting a quarter of the total amount awarded (Mejia, 2016), it is also a procedure to acquire goods and services at the lowest price. The Autonomous Decentralized Governments (GAD) of Chambo and Riobamba made their acquisitions by reverse auction in 16% and 34% of the total contracting processes, processes that are a fundamental part of contracting in these institutions, it should be noted that the processes Public procurement dynamics are instruments that help fulfill the objectives of public entities. Performance indicators are verification instruments that allow determining the degree of compliance with institutional goals and objectives and continuously improving.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33913
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5154M.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.