Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33884
Título : Inteligencia emocional y el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de nivelación de Carrera de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Villegas Rojas, Sonnia Carolina
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES Y APRENDIZAJE
ENTORNOS VIRTUALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de incidencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de Nivelación de Carrera en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato. La misma se enfoca en un diseño metodológico descriptivo y correlacional con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Para ello se seleccionó una muestra de 157 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico o intencional a los que se aplicó el Inventario Emocional Bar On ICE y el Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Los datos obtenidos fueron tabulados mediante el chi-cuadrado, en donde se acepta hipótesis alterna y se rechaza la nula: “La Inteligencia Emocional si influye en el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de nivelación de carrera en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato”. Los resultados obtenidos fueron que en relación a los componentes de la inteligencia emocional el 89.8% de los estudiantes poseen una capacidad interpersonal deficiente, el 47.8% presenta una capacidad intrapersonal muy baja, representando a los componentes negativos predominantes de la inteligencia emocional de los estudiantes, por otro lado, el 45.2% de los estudiantes presentan un nivel alto en los componentes de adaptabilidad, el 61.1% y el 47.1% de los estudiantes posee un manejo del estrés y un estado de ánimo general promedio. Finalmente, en relación a los estilos de Aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que 15 el 43.9% presenta un estilo de aprendizaje convergente que se caracteriza por poseer un pensamiento abstracto y necesita de una aplicación práctica durante su aprendizaje. Como recomendación se diseñó una guía de estrategias Psicopedagógicas para mejorar la inteligencia emocional en los puntos más críticos que se han detectado en la investigación, además de incrementar la eficacia y eficiencia de los espacios virtuales de aprendizaje
Descripción : The present research work was carried out with the objective of determining the level of incidence of emotional intelligence in learning in virtual environments in students of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato. It is focused on a descriptive and correlational methodological design with a mixed qualitative and quantitative approach. A sample of 157 students was selected through a non-probabilistic or intentional sampling to which the Bar On ICE Emotional Inventory and Kolb's Learning Styles Test were applied. The data obtained were tabulated by means of the chi-square test, where the alternative hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected: "Emotional Intelligence does influence learning in virtual environments in students of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato". The results obtained were that in relation to the components of emotional intelligence 89.8% of the students have a deficient interpersonal capacity, 47.8% present a very low intrapersonal capacity, representing the predominant negative components of the emotional intelligence of the students, on the other hand, 45.2% of the students present a high level in the components of adaptability, 61.1% and 47.1% of the students have a stress management and an average general mood. Finally, in relation to the students' learning styles, it was obtained that 43.9% present a convergent learning style, which is characterized by abstract thinking and needs practical application during their learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33884
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805326434 SONNIA CAROLINA VILLEGAS ROJAS.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.