Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33848
Título : El autoconcepto en las habilidades sociales de los estudiantes de nivelación, primero y segundo de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante la emergencia sanitaria
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Bermeo Ochoa, Joseline Andrea
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
AUTOCONCEPTO
PSICOPEDAGOGÍA
ACADÉMICO
AUTOEXPRESIÓN
INTERACCIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La situación actual del país y del mundo entero está atravesando una serie de dificultades en varios aspectos. Las personas somos entes sociales y a lo largo del tiempo afianzamos nuestra personalidad en base a nuestro Autoconcepto y a su vez construimos nuestras habilidades sociales para poder hacer frente a un mundo cambiante de manera activa. Objetivo. Determinar la influencia del Autoconcepto en las Habilidades Sociales de los estudiantes de Nivelación, Primero y Segundo de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante la Emergencia Sanitaria. Metodología. Tiene enfoque cuali-cuantitativo y su finalidad fue recabar información y evaluar las variables; se realiza indagación bibliográfica documental y de campo; los instrumentos utilizados fueron Test AF-5 Autoconcepto Forma 5 que consta de 30 ítems divididos en 5 dimensiones; y Escala de Habilidades Sociales de Gismero que consta de 33 ítems divididos en 6 áreas. Se tuvo una población de 110 estudiantes. Resultados. Según el estadígrafo RHO-Sperman existe una correlación inversa leve entre la dimensión Autoconcepto Físico y el área de Expresión de Enfado o Disconformidad. Por su parte, se aprueba la hipótesis mediante prueba de Chi-cuadrado obteniendo que: el Autoconcepto SI incide en las Habilidades Sociales de los estudiantes de nivelación, primero y segundo de la carrera de Psicopedagogía durante la Emergencia Sanitaria. Conclusión. En base a la investigación se concluye que los estudiantes tienen un Autoconcepto Medio y Habilidades Sociales Bajas, por lo que se recomienda trabajar mediante talleres vivenciales, actividades y técnicas de refuerzo para lograr que los individuos tengan un desenvolvimiento óptimo a lo largo de sus vidas.
Descripción : The current situation of the country and the whole world is going through a series of difficulties in different aspects. People are social entities and over time we support our personality based on our Self-concept and at the same time we build our social skills in order to face a changing world in an actively way. Aim. To determine the influence of the Self-concept in the Social Skills of students from First and Second levelling of the Psychopedagogy career of the Technical University of Ambato during the Health Emergency. Methodology. It has a qualitative-quantitative approach and its purpose was to collect information and evaluate the variables; it is carried out a bibliographic-documentary and field inquiry; The instruments that were used were a Test AF-5 Self-concept Form 5, which consists of 30 items divided into 5 dimensions; and a Gismero Social Skills Scale which consists of 33 items divided into 6 areas. There was a population of 110 students. Results. According to the RHO-Sperman statistic, there is a light inverse correlation between the dimension of Physical Self-concept and the area of Anger or Disconformity Expression. For its part, the hypothesis is approved through the Chi-square test, obtaining that: Self-concept affects the Social Skills of students from first and second levelling of the Psychopedagogy career during the Health Emergency. Conclusion. Based on the research, it is concluded that students have a half Self-concept and Low Social Skills, for that reason, it is recommended to work through experiential workshops, xiv activities and reinforcement techniques to ensure that individuals have an optimal development throughout their lives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33848
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805097712_BermeoOchoaJoselineAndrea.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.