Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33836
Título : Aptitudes vocacionales y la elección de carrera en estudiantes de nivelación de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía de la Actividad Física y Deportes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Borja Toro, Laura Verónica
Palabras clave : APTITUDES VOCACIONALES
ELECCIÓN DE CARRERA
CUESTIONARIO DE APTITUDES VOCACIONALES
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo primordial determinar la incidencia de las Aptitudes Vocacionales en la elección de carrera en estudiantes de Nivelación, al ser considerado un tema de alto impacto, fue necesario realizar un análisis minucioso sobre los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, se utilizó un método de investigación correlacional y de campo que permitieron identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información relevante para establecer la base científica respectiva. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de Aptitudes Vocacionales para conocer las aptitudes de los estudiantes y, además, una encuesta estructurada relacionada al proceso de elección de carrera. El estudio consideró una población de 64 personas, mismas que evidenciaron un alto nivel de congruencia entre sus aptitudes y su elección de carrera universitaria. Para la comprobación del proyecto se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa para el desarrollo posterior de las conclusiones y recomendaciones en contraste con los resultados obtenidos
Descripción : The main objective of this research is to determine the incidence of Vocational Aptitudes in the choice of career in high school students. Since it is considered a high impact topic, it was necessary to carry out a thorough analysis of the factors that influence the decision-making process; therefore, a correlational and field research method was used to identify the relationship between the independent and dependent variables. Relevant information was obtained through documentary bibliographic research to establish the respective scientific basis. The technique applied for data collection was the Vocational Aptitude Questionnaire to know the aptitudes of the students and, in addition, a structured survey related to the process of career choice. The study considered a population of 64 people, who showed a high level of congruence between their aptitudes and their choice of university career. For the verification of the project, the Chi-Square statistic was applied and the alternative hypothesis was accepted for the subsequent development of conclusions and recommendations in contrast with the results obtained
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33836
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BORJA TORO LAURA VERÓNICA.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.