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Título : Estilos de liderazgo y desempeño laboral de los funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda.
Autor : Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
Vega Vásquez, Luis Miguel
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL
FUNCIONARIOS
INDICADOR
INSTITUCIÓN
LIDERAZGO
ORGANIZACIÓN
PARTICIPACIÓN
PREVALENCIA
RELACIONES LABORALES
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El presente trabajo investigativo que lleva como por título “Estilos de liderazgo y desempeño laboral de los funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda.,” se establece con relación al manejo que se ejecuta dentro de la Institución por parte de los lideres o encargados departamentales, por lo que el desarrollo de la investigación pretende determinar los estilos de liderazgo que existen en la organización y a su vez establecer cuál de ellos es el que tienen mayor incidencia dentro de la organización y como esto se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores dentro de la institución. Para dar cumplimiento a las metas planteadas dentro de la investigación la metodología a utilizarse es de carácter cualitativo, con un diseño descriptivo, el cual a través de un análisis documental bibliográfico pretende establecer los tipos de liderazgo existentes en las instituciones con esta actividad económica (financiera) y mostrar la realidad de como los encargados departamentales o lideres dentro de la organización se relacionan con el personal bajo su cargo partiendo de un enfoque general y llegando a lo más específico, el instrumento de recolección de datos es un cuestionario el cual es aplicado directamente a cada uno de los involucrados. Los resultados obtenidos establecen que dentro de los distintos de liderazgo que se pueden utilizar dentro de una institución financiera el que tiene mayor presencia dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. es el consultivo y el de menor presencia es el liderazgo benevolente lo que demuestra la participación que existe entre los encargados departamentales y sus trabajadores lo cual permite tener un desempeño laboral alto por parte del 55 por ciento de los involucrados. Con la conclusión de la investigación se denota la importancia de ejecutar un liderazgo que permita la integración de todos los actores de la organización para la consecución de mejores resultados y así elevar el estándar de calidad en cuanto al servicio brindado para satisfacción de sus clientes.
Descripción : The present research work entitled "Leadership styles and labor performance of the employees of the Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda.," is established in relation to the management that is executed within the institution by the leaders or departmental managers, so the development of the research aims to determine the leadership styles that exist in the organization and in turn establish which of them is the one that has the greatest impact within the organization and how this relates to the labor performance of workers within the institution. To achieve the goals set out in the research, the methodology to be used is qualitative, with a descriptive design, which through a bibliographic documentary analysis aims to establish the types of leadership existing in the institutions with this economic activity (financial) and show the reality of how the departmental managers or leaders within the organization relate to the staff under their charge, starting from a general approach and reaching the most specific, the data collection instrument is a questionnaire which is applied directly to each of those involved. The results obtained establish that within the different types of leadership that can be used within a financial institution, the one with the greatest presence within the Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. is the consultative one and the one with the least presence is the benevolent leadership, which shows the participation that exists between the departmental managers and their workers, which allows having a high work performance on the part of 55 percent of those involved. With the conclusion of the research, the importance of executing a leadership that allows the integration of all the actors of the organization for the achievement of better results and thus raise the standard of quality in terms of the service provided to the satisfaction of its customers is denoted.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33792
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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