Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33631
Title: Los dibujos animados y la conducta agresiva en los niños y niñas de 3 y 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Futhurines
Authors: Benalcázar Chicaiza, Daniela
Santos Mejía, Loren Carolina
Keywords: DIBUJOS ANIMADOS, CONDUCTAS AGRESIVAS, NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS
Issue Date: 1-Oct-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Parvularia
Abstract: Las actitudes son las formas de reaccionar frente a algún estímulo producido por un ser vivo. Sin embargo, estas actitudes pueden ser agresivas o no agresivas. Las conductas agresivas son acciones intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psicológico, por ejemplo, pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos o usar palabras inadecuadas, son reacciones frente a una amenaza que se manifiestan con hostilidad, ira, enfado con otras personas terminando en lesión o daño. En este sentido, los niños en su etapa de formación presentar varias de estas conductas agresivas debido a que no pueden controlar sus impulsos adecuadamente. En el presente proyecto se analizan dichas conductas agresivas presentes en los niños de 3 a 4 años de edad y su posible relación con los contenidos que observan en los dibujos animados, ya que varios de ellos presentan conductas agresivas en sus escenas. Para el estudio se tomó como grupo de análisis los niños de ese rango de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Futhurtines”. La recolección de información se la realizó mediante entrevistas a profesionales en psicología educativa y a docentes del centro, encuestas a los padres de familia, observación de los niños durante sus horas de clase y análisis de los contenidos de los dibujos animados que los niños observan con frecuencia. Finalmente, para determinar la relación entre las dos variables se utilizó el método de triangulación concurrente y de correlación, comprobando que una de las posibles causas que influyen para adoptar actitudes agresivas en los niños son los dibujos animados que miran, en especial cuando tratan de imitar a sus personajes favoritos.
Description: Attitudes are the ways of reacting to some stimulus produced by a living being. However, these attitudes can be aggressive or non-aggressive. Aggressive behaviors are intentional actions that can cause harm, either physical or psychological, for example, hitting others, offending them, making fun of them or using inappropriate words, are reactions to a threat that are manifested with hostility, anger, anger with other people ending in injury or damage. In this sense, children in their formative stage present several of these aggressive behaviors because they cannot control their impulses adequately. The present project analyzes these aggressive behaviors present in children from 3 to 4 years of age and their possible relationship with the contents they observe in cartoons, since several of them present aggressive behaviors in their scenes. For the study, the children of that age range from the "Futhurtines" Child Development Center were taken as the analysis group. The information was collected through interviews with professionals in educational psychology and teachers of the center, surveys to parents, observation of the children during their class hours and analysis of the contents of the cartoons that the children frequently watch. Finally, to determine the relationship between the two variables, the concurrent triangulation and correlation method was used, proving that one of the possible causes that influence the adoption of aggressive attitudes in children are the cartoons they watch, especially when they try to imitate their favorite characters.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33631
Appears in Collections:Carrera Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANTOS MEJÍA LOREN CAROLINA-signed-signed-signed.pdf1,39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.