Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33551
Título : Inteligencia Emocional y el Proceso de Lectoescritura en estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ricardo Descalz
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Herrera Medina, Xiomara Lissette
Palabras clave : Inteligencia emocional, IE BarOn ICE, Test Lee
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar si la inteligencia emocional influye en el proceso de lectoescritura en estudiantes de cuarto año de educación básica de la” Unidad educativa Ricardo Descalzi”, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados a 32 estudiantes. El estudio es de enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, para la recopilación de datos se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE para la variable independiente evaluando los niveles de Inteligencia Emocional aplicado mediante google form. Para el análisis del proceso de lectoescritura, el cual pertenece a la variable dependiente fue el Test de lectura y escritura LEE se aplicó a través de la plataforma zoom de manera individual, en el cual se evaluó los primordiales procesos implicados en el desarrollo de la lectura y escritura haciendo énfasis en los logros esperados por año escolar .Mediante el estadígrafo chi cuadrado se estableció la correlación entre las dos variables. Finalmente se pudo evidenciar dificultades en habilidad emocionales como manejo del estrés, adaptabilidad en situaciones complejas y por otro lado en el proceso de lectoescritura se encuentran falencias en comprensión de textos. Por lo cual se realizó una guía de estrategias para potenciar habilidades a nivel de inteligencia emocional y lectoescritura.
Descripción : The present research aims to determine if emotional intelligence influence the reading and writing process in students of fourth year of basic education of the Ricardo Descalzi education unit .Through the application of standardized instruments to 32 students. The study has approach. mixed qualitative and quantitative The Baron ICE emotional intelligence Inventory was used for data collection for the independent variable that evaluates the levels of Emotional Intelligence applied through the google form. For the analysis of the reading and writing process, which belongs to the dependent variable was the Test LEE the reading and writing, by means of the zoom platform individually, which evaluated the main processes involved in the development of reading and writing. Emphasizing expected accomplishments per school year. Using the chi-square statistic, the correlation between the two variables was established. Finally it was possible to show difficulties in emotional skills such as stress management adaptability in complex situations and on the other hand, in the reading and writing process there are shortcomings in understanding text. Therefore, a strategy guide was developed to improve skills at the level of emotional intelligence and reading and writing
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33551
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Herrera Medina Xiomara Lissette proyeco de titulación.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.