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Título : Gestión de la calidad y la productividad en el sector de la construcción de la zona 3 en el Ecuador
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Banda Ortiz, Julio Ernesto
Palabras clave : CALIDAD
EFICACIA
EFICIENCIA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS
INDICADORES
ORGANIZACIÓN
PROCESOS
PRODUCTIVIDAD
RECONOCIMIENTO
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : El presente estudio de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la gestión de la calidad y la Productividad en las empresas constructoras de la zona 3 del Ecuador. De enfoque cuantitativo, diseño paradigma positivista. La muestra empleada fue una población de 192 gerentes que laboran en las empresas constructoras, con instrumentos validados por 03 expertos y una alta fiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,957 lo que representa un nivel elevado de confianza en los instrumentos por la aplicación de encuestas y la entrevista en cuanto a sistema de Gestión de la calidad, la misma que está compuesta por proceso de gestión de recursos y actividades y procesos de medición, análisis y mejora. De igual forma la productividad está conformado por indicadores, eficiencia, eficacia. Los resultados nos indicaron la existente de una correlación moderada entre las variables: Rho de Spearman de ,766** y una significación bilateral de ,000, otras investigaciones son compatibles con los estudios y subrayaron para tener una buena gestión de la calidad se debe tomar en cuenta el uso de lineamientos estratégicos que para una buena gestión de la calidad se debe priorizar la utilización de las normas de calidad y así elevará los índices de productividad en las empresas. La necesidad de la empresa ¨Constructora Banda y Mármol Cía. Ltda.¨ de establecer lineamientos estratégicos para ser competitivos en el mercado local como regional, aumentando mayor reconocimiento de los clientes, consiguiendo con esto una mejora gerencial y económica de la entidad privada teniendo un alto beneficio en función a su capacidad. La alta dirección de la empresa establece procesos en los departamentos administrativo y operativo, así como políticas alineadas a las estrategias empresariales para cumplir las metas planteadas en la organización los cuales deben estar fundamentados en la calidad total y posteriormente en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGS).
Descripción : The purpose of this research study was to determine the relationship between quality management and productivity in construction companies in zone 3 of Ecuador. Quantitative approach, positivist paradigm design. The sample used was a population of 192 managers who work in construction companies, with instruments validated by 03 experts and high reliability with a Cronbach's alpha of 0.957, which represents a high level of confidence in the instruments due to the application of surveys and the interview regarding the quality management system, which is made up of the process of managing resources and activities and processes of measurement, analysis and improvement. Similarly, productivity is made up of indicators, efficiency, effectiveness. The results indicated the existence of a moderate correlation between the variables: Spearman's Rho of .766 ** and a bilateral significance of .000, other investigations are compatible with the studies and underlined to have a good quality management should be taken Take into account the use of strategic guidelines that for good quality management should prioritize the use of quality standards and thus raise productivity rates in companies. The need of the company ¨Constructora Banda y Mármol Cía. Ltda.¨ to establish strategic guidelines to be competitive in the local and regional market, increasing greater recognition of customers, thereby achieving a managerial and economic improvement of the private entity having a high benefit based on its capacity. The top management of the company establishes processes in the administrative and operational departments, as well as policies aligned to business strategies to meet the goals set in the organization which must be based on total quality and later on the Quality Management System (SGS).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33481
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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