Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33369
Title: La direccionalidad en el aprendizaje de la escritura numérica en el subnivel II de educación inicial
Authors: Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Sillagana Guayan, Geoconda Marisol
Keywords: DIRECCIONALIDAD, APRENDIZAJE, ESCRITURA NUMÉRICA, PROCESO
Issue Date: 1-Sep-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract: El trabajo de investigación sobre “La direccionalidad en el aprendizaje de la escritura numérica en el subnivel II de Educación Inicial”, tiene como objetivo analizar la relación entre el desarrollo de la direccionalidad con el aprendizaje de la escritura numérica de los niños en el subnivel II de educación inicial, ya que por medio de la búsqueda de información en bibliotecas virtuales, documentos, repositorios y revistas científicas, de la cual se obtuvo la fundamentación teórica que permite sustentar la direccionalidad con eje principal de la escritura numérica, se identifica el proceso de la escritura numérica y se describe las dificultades de aprendizaje de la escritura numérica desde la perspectiva docente dejando así entrever la importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología que se emplea para el logro de los objetivos es una investigación de enfoque cualitativo de tipo básico, el diseño es de investigación acción y con un alcance descriptivo. Las técnicas aplicadas son la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos que es el guion de preguntas dirigidas a las docentes de la institución y la ficha de observación dirigida a los niños lo que permite obtener la información necesaria para la investigación. Tras la información recolectada y el análisis de datos se concluye que el desarrollo de la direccionalidad es importante para que los niños logren un buen aprendizaje de la escritura numérica.
Description: The research work on "Directionality in the learning of numerical writing in sublevel II of Initial Education", aims to analyze the relationship between the development of directionality with the learning of numerical writing in children in sublevel II of initial education, since through the search for information in virtual libraries, documents, repositories and scientific journals, from which the theoretical foundation was obtained that allows supporting the directionality with the main axis of numerical writing, the process of numerical writing and the learning difficulties of numerical writing are described from the teaching perspective, thus giving a glimpse of the importance in the teaching-learning process. The methodology used to achieve the objectives is a qualitative research approach of a basic type, the design is action research and with a descriptive scope. The techniques applied are the interview and the observation with their respective instruments, which is the script of questions addressed to the teachers of the institution and the observation sheet addressed to the children, which allows obtaining the necessary information for the investigation. After the information collected and the data analysis, it is concluded that the development of directionality is important for children to achieve a good learning of numerical writing.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33369
Appears in Collections:Carrera de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SILLAGANA _MARISOL _TESIS FINALIZADA.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.