Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33311
Título : La corresponsabilidad familiar en el retorno a la educación presencial del nivel inicial en tiempos de pandemia
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira
Palabras clave : CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR, MODALIDAD, COMUNIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Por motivos de la pandemia, la educación de los infantes se ha llevado a cabo de forma virtual, dejando secuelas y afectando de diferentes maneras a toda la comunidad educativa. Sin duda alguna es importante saber el apoyo familiar que tendrá la unidad educativa para la formación de los estudiantes cuando estas abran nuevamente sus puertas, sabiendo que tendrán la responsabilidad de trabajar en un solo conjunto para el bienestar y seguridad de la comunidad educativa, por lo que llevó a cabo el presente trabajo de Integración Curricular el cual tiene como objetivos delinear la corresponsabilidad familiar, identificar las medidas de bioseguridad a considerar para el retorno a la educación presencial y establecer ventajas y desventajas de la participación familiar en el retorno a la educación presencial del Nivel Inicial en tiempos de pandemia. La metodología que se empleó es bajo el paradigma de la teoría crítica, con diseño sistemático, alcance descriptivo y explicativo, usando la técnica de la entrevista con su respectivo instrumento como fue dos guiones de preguntas abiertas dirigidas hacia las docentes y padres de familia del Nivel Inicial. Mediante el análisis de la información recolectada por medio de los instrumentos se pudo concluir que la corresponsabilidad familiar depende mucho de la modalidad de educación en la que estén los niños, que se están aplicando medidas de bioseguridad básicas en la institución y se puede evidenciar más ventajas que desventajas, como la sobreprotección de los padres de familia hacia sus hijos cuando retornen a la educación presencial
Descripción : Due to the pandemic, the education of infants has been carried out virtually, leaving sequelae and affecting the entire educational community in different ways. Undoubtedly, it is important to know the family support that the educational unit will have for the training of students when they open their doors again, knowing that they will have the responsibility of working in a single group for the welfare and safety of the educational community, therefore who carried out the present work on Curricular Integration which aims to outline family co-responsibility, identify the biosafety measures to consider for the return to face-to-face education and establish advantages and disadvantages of family participation in the return to face-to-face education of the Initial Level in times of pandemic. The methodology used is under the paradigm of critical theory, with a systematic design, descriptive and explanatory scope, using the interview technique with its respective instrument, such as two scripts of open questions directed towards the teachers and parents of the Level Initial. Through the analysis of the information collected through the instruments, it was possible to conclude that family co-responsibility depends a lot on the type of education in which the children are, that basic biosafety measures are being applied in the institution and more advantages can be evidenced What disadvantages, such as the overprotection of parents towards their children when they return to face-to-face education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33311
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION_ANCHALUISA NICOLE.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.