Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33101
Título : La consejería familiar y su influencia en el desempeño académico en los estudiantes del primer semestre paralelo “B” de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Pilalumbo Espín, Mariana Luzmila
Palabras clave : CONSEJERÍA FAMILIAR, DESEMPEÑO ACADÉMICO, COMUNICACIÓN DEFICIENTE
Fecha de publicación : 1-jul-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa
Resumen : La investigación tiene como su principal objetivo, determinar que existe una correlación entre la “La Consejería Familiar y su Influencia en el Desempeño Académico en los Estudiantes del Primer Semestre Paralelo “B” de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato.”, el presente trabajo está compuesto por un enfoque cuantitativo, y cualitativo por lo cual se aplicó un cuestionario que tiene como nombre la consejería y el funcionamiento familiar. Los conceptos de cada variable fueron estudiados a profundidad, con la finalidad de determinar las categorías e indicadores claves para la ejecución de un cuestionario de 14 preguntas cerradas aplicado a una población de 26 estudiantes, por medio del método estadístico Spearman se utilizó un 95% de significancia y un 5% de margen de error como con un rango entre fuerte y perfecto (0,791), al analizar la significación, vemos que es de 0,011 de esta forma se acepta la hipótesis alternativa. Por consiguiente, se concluyó que la consejería familiar incide en el desempeño académico, dado que el proceso de comunicación se ha podido observar que es deficiente, ya que existe carencias afectivas creando un ambiente hostil dentro de las familias, por ello se observa que existe malos entendidos, provocando desinterés y un mal desempeño académico por los estudiantes que en su gran mayoría se ven afectados.
Descripción : The main objective of this research is to determine whether there is a correlation between "Family Counseling and its Influence on the academic performance of students from the First Parallel Semester "B" of the Psychopedagogy Studies of the Technical University of Ambato", the present work is composed of a quantitative and qualitative approaches, for which a questionnaire was applied by the title Counseling and Family Functioning. The concepts of each variable were studied in depth with the purpose of determining the categories and key indicators for the execution of a 14- open-ended questions in a questionnaire applied to a population of 26 students by means of the Spearman Statistical Method, in which was used a 95% of significance and a 5% margin of error, as with a range between strong and perfect (0.791), when analyzing the significance, we see that it is 0.011 in this way the alternative hypothesis is accepted. Therefore, it was concluded that family counseling has an impact on academic performance. The latter, given that the communication process had been observed to be deficient since there are affective deficiencies creating a hostile environment within the families, thus it is observed that there are disagreements causing a lack of interest and poor academic performance by students who are mostly affected.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33101
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MARIANA PILALUMBO..1.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.