Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33025
Título : Propuesta de un sistema de gestión de calidad en la empresa de procesamiento de frutas Agropulp pura fruta del cantón Píllaro
Autor : Crespo Araujo, Ximena del Rocío
Robalino Carrasco, Diego Fabián
Palabras clave : ACTIVIDAD
CALIDAD
DEFECTOS
ISO 9001:2015
FODA
MANUAL
MEJORA
PROCEDIMIENTOS DE ALIMENTOS
PROCESO
SISTEMA DE GESTIÓN
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : En la actualidad las empresas tienen como reto cumplir las demandas de sus clientes enfocados en la calidad de sus servicios o productos que aporten al adelanto sostenible de la organización. Un sistema de gestión de calidad eficiente puede ayudar a convertir debilidades en ventajas sustentables frente a la competencia. La Norma ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad - requisitos (SGC) es una guía de gestión que permite la adopción de un sistema de gestión de calidad, para mejorar su desempeño global y partiendo del enfoque a procesos, que incorpora el ciclo PHVA, planificar, hacer, verificar y actuar, asegurando que estos procesos cuenten con los recursos adecuados, se gestionen adecuadamente y que las oportunidades de mejora se determinen y actúen en consecuencia, considerando dichos requisitos complementarios a los requisitos para los productos y servicios de la organización. El presente trabajo trata sobre el sistema de gestión de calidad en una empresa dedicada a la producción de pulpa de fruta, se aborda el caso particular de la empresa Agropulp del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. El objetivo del estudio es proponer la adopción de un SGC. La metodología de investigación fue mediante un enfoque cualitativo con un paradigma positivista, con un diseño no experimental, modalidad bibliográfica y de campo, nivel descriptivo, porque los datos tomados son reales y claves para analizar e interpretar datos para llegar a conclusiones particulares que influyen con la empresa. En cuanto a la recolección de información y datos se aplicó la técnica de la observación con el instrumento checklist o una lista de verificación basada en las cláusulas de la norma ISO 9001:2015, por cuanto se pretende integrar el contexto administrativo y operativo. Según la lista de verificación se determinó que no se cumple en una evaluación del desempeño con el 97 por ciento, seguido de planificación con el 95 por ciento, y operación con el 65 por ciento. Para conoce el nivel de cumplimiento se aplicó la metodología FODA, la misma que arrojo un bajo rendimiento del 35 por ciento. Asimismo, se analizó un diagrama de Pareto en el cual se identificó la necesidad de elaborar un manual de calidad que cumpla con las necesidades de la empresa, satisfacción del cliente y procesos. La propuesta está basada en los requerimientos de la norma ISO 9001:2015 que tiene por objetivo desarrollar un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente, gracias a los procesos de mejorar continua, que garantice la capacidad de ofrecer productos que se ajusten a las exigencias de sus clientes y parámetros que destaquen el cumplimiento de la misión, visión, estructura de la empresa, mapa de procesos, procedimientos para la gestión del cambio, entre otros.
Descripción : Nowadays, companies face the challenge of satisfying customer demands by focusing on the quality of their services or products. An efficient quality management system can help turn weaknesses into sustainable advantages over the competition. The standard ISO 9001: Quality Management Systems - requirements (QMS) is a guide that allows the adoption of a quality management system to improve the overall performance based on the process approach. It incorporates the Plan-Do-Check-Act (PDCA) cycle, ensuring that these processes have adequate resources, be well managed, and identify the opportunities for improvement and the actions acted upon. It is necessary to consider these requirements complementary to the requirements for the organization's products and services. This paper deals with the quality management system in a company dedicated to the production of fruit pulp, considering the particular case of the company Agropulp in the canton of Píllaro, province of Tungurahua. The objective of the study is to propose the adoption of a QMS. The research methodology has a qualitative approach with a positivist paradigm, a non-experimental design, a bibliographic and field modality, and a descriptive level. The data taken are real and key to analyze and establish particular conclusions that influence the company. Regarding the collection of information and data, the observation technique was applied with the checklist instrument based on the clauses of the ISO 9001:2015 standard, as it is intended to integrate the administrative and operational context. According to the checklist results, there is no compliance in a performance evaluation with 97 percent, followed by planning with 95 percent, and operation with 65 percent. The SWOT methodology was applied to determine the level of compliance, which yielded a low performance of 35 percent. In addition, a Pareto diagram was analyzed to identify the need to develop a quality manual that responds to the needs of the company, customer satisfaction, and processes. The proposal is based on the requirements of ISO 9001:2015, which guides the development of a quality management system to increase customer satisfaction, thanks to continuous improvement processes. The proposal guarantees the ability to offer products that meet customers' needs and parameters that highlight compliance with the company's mission, vision, structure, process map, change management procedures, among others.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33025
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
034 ADE.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.